MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos   Seguir 18

Noticia | 14/05/2023

Los hijos de mujeres con obesidad o diabetes tienen mayor riesgo de sufrir estas enfermedades, según un estudio


0%

Un estudio realizado por investigadores españoles ha demostrado que los hijos de mujeres que presentan obesidad o diabetes durante el embarazo desarrollan ciertas alteraciones epigenéticas que les predisponían a sufrir enfermedades como la diabetes, la obesidad y los problemas cardiovasculares que de ellas se derivan.


Este riesgo no sólo existe durante la infancia y adolescencia, sino también se mantiene en etapas posteriores de la vida, según han demostrado estos investigadores, cuyo estudio se ha publicado en la revista científica 'Cardiovascular Diabetology'.


El estudio lo han llevado a cabo pediatras del Hospital General de Valencia, que pertenece al área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBEROBN), la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia, en colaboración con el Grupo de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina (CINN-CSIC), la Universidad de Oviedo y el área de Enfermedades Raras del CIBER (CIBERER).


Empar Lurbe, investigadora principal del CIBEROBN en el Grupo de Investigación para la Prevención del Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes de INCLIVA, ha recordado que el embarazo es "un periodo fundamental en la vida de los seres humanos que repercute activamente en el desarrollo de la descendencia, y su predisposición a la aparición futura de enfermedades cardiometabólicas".


"Trastornos como la obesidad materna y la diabetes gestacional pueden condicionar la salud de la descendencia, desde la infancia hasta la vida adulta, aumentando el riesgo de comorbilidades que reducen calidad y esperanza de vida", ha alertado.En la misma línea, Mario Fraga, investigador del CIBERER y otro de los coordinadores del estudio en la Universidad de Oviedo, ha señalado que la obesidad materna durante el embarazo "puede llegar a afectar al 30 por ciento de las gestantes, con las repercusiones derivadas para los sistemas sanitarios y sus políticas de salud pública".


"Sin embargo, más allá de las evidencias epidemiológicas, se desconocen las causas moleculares responsables de estos efectos negativos en la salud de la descendencia", ha precisado.


En este nuevo estudio se describen alteraciones epigenéticas en la descendencia, más allá del nacimiento, asociadas a la condición metabólica materna durante la gestación. Estas modificaciones químicas influyen en la regulación de los genes, y su alteración está detrás del desarrollo de múltiples enfermedades de gran impacto social, como la obesidad.


Para alcanzar estas conclusiones, se realizó un análisis en una cohorte de niños nacidos de madres con obesidad u obesidad con diabetes gestacional. Una de las mayores fortalezas del estudio es el seguimiento longitudinal, que se ha realizado a lo largo del primer año de vida en el Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia, y que ha permitido esclarecer las huellas moleculares por las que las madres son capaces de influir en el genoma de su descendencia de manera continuada en el tiempo.


Los resultados indican que el estado de salud y la condición metabólica de la madre gestante pueden condicionar el estado de salud de los hijos de forma persistente, lo cual puede tener importantes implicaciones en cuestiones de salud pública.


Así, la obesidad y la diabetes gestacional son capaces de reprogramar los patrones de metilación de la descendencia de manera persistente, más allá del nacimiento.Las alteraciones involucran genes que forman parte de rutas reguladoras del metabolismo de los ácidos grasos, la señalización cardiovascular o la bioenergética mitocondrial, procesos cruciales en obesidad y diabetes mellitus.

Palabras clave: diabetes, obesidad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70627

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
Publicidad
Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 | Precio: 120€

Ver curso