PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos   Seguir 36

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Más del 40% de los españoles afirma no llevar una alimentación saludable, según un estudio



0%
Noticia | 13/11/2022

Más del 40 por ciento de los españoles no lleva una alimentación saludable, mientras que el 21,6 por ciento afirma que durante el último año ha realizado dieta, aunque solo la mitad la ha realizado con la supervisión de un profesional, según el V Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, dado a conocer con motivo del Día Mundial de la Diabetes.


En esta investigación se desvela que prácticamente seis de cada diez españoles (58,1%) creen que su alimentación es saludable, cifra prácticamente idéntica a la obtenida en 2021 (58,1%). Además, cerca del 10% de los encuestados opina que su alimentación no es saludable, cifra que también se mantiene estable respecto al año anterior (9,7% en 2022 vs 9,4% en 2021). Por edades, los encuestados de más de 65 años son los que en mayor medida creen llevar una alimentación saludable (72,2%).


Asimismo, el teletrabajo ha influido de manera positiva en los hábitos alimenticios de los españoles, siendo un 59% de los encuestados que han teletrabajado durante el último año los que afirman llevar una alimentación saludable, ocho puntos porcentuales más que los que no han teletrabajado.


Y es que la vida laboral también influye en el tipo de alimentación según esta edición del estudio, ya que es más elevado el porcentaje de personas que afirman llevar una alimentación saludable sin trabajar (61,8%) que el porcentaje de los que trabajan y cuidan su alimentación (54,4%).


En cuanto a los hábitos de alimentación saludables según las regiones de España, los madrileños destacan por ser los que más cuidan su alimentación (63,8%), con una clara diferencia a la proporción registrada en 2021 (55,5%). Por el contrario, en Cantabria, menos de la mitad de los encuestados lleva una alimentación saludable (48,6%), también con una muy notable diferencia a la anterior edición de este informe (63,3%).


Para estudiar esos hábitos es fundamental analizar al mismo tiempo la actitud de los encuestados ante la cesta de la compra, ya que tanto los ingredientes de los productos como los componentes nutricionales son claves para una ingesta saludable. En este sentido, la información de las etiquetas de los alimentos es cada vez menos influyente en la decisión de compra de los españoles.


En concreto, los ingredientes de los productos que se compran son determinantes en la decisión de compra para el 40% de los españoles (si bien, en 2019 lo era para el 54%). Asimismo, la información nutricional es menos relevante, siendo un 29% aquellas personas que la tiene en cuenta en su decisión de compra, cuando en 2019 la concienciación en este sentido alcanzaba al 46,4% de los encuestados.


En términos generales, son las mujeres (47,1%) y los mayores de 65 años (45,8%) los que más relevancia conceden a la información que viene en las etiquetas de los alimentos. El estudio de Aegon también destaca el porcentaje de personas de entre 26 y 40 años que da importancia a la información nutricional, representando al 33,3% de los encuestados.


En cuanto a las regiones de España, se observa que País Vasco es la comunidad que más atención presta a la información nutricional, representando al 36,3% de los encuestados. En cambio, la Comunidad Valenciana registra la cifra más baja en este sentido, acumulando solo un 22,6%, seguida de cerca por Extremadura, con un 22,9%.


Por otro lado, los navarros son los que más tienen en cuenta los ingredientes y la composición de los alimentos a la hora de hacer la compra: en concreto, más de la mitad de los encuestados lo posiciona como una variable importante, siendo la única Comunidad Autónoma que supera el 50%. Por otro lado, los extremeños son quienes menos atención prestan a la composición de los productos, con un 32,4% de los encuestados afirmando esta práctica.


¿QUÉ ALIMENTOS SE EVITAN MÁS?


Aunque descienden con respecto al año pasado, los principales tipos de alimentos que se evitan siguen siendo los que contienen aditivos, conservantes, aceite de palma o son ultraprocesados (64,2%), así como los alimentos calóricos o con mucho azúcar (61,4%). Por otro lado, se observa un progresivo aumento de personas sensibilizadas con sus intolerancias (14,9% en 2022 vs. 12,9% en 2021), y un leve incremento en aquellos que evitan comprar alimentos cuya producción tenga un impacto negativo en el medio ambiente (21,9% vs. 20,9% interanual).


Es tal la relevancia que la alimentación tiene sobre los ciudadanos españoles, que el 45,9% de los encuestados del estudio de Aegon han respondido afirmativamente a alguna incidencia de la misma sobre su vida. Perder el control sobre cuánto se come (23,3%) o haber realizado alguna dieta o régimen este año (21,6%) son los aspectos más mencionados. Por encima del 13% encontramos afirmaciones relevantes, como 'Creo que estoy gordo/a cuando otros me dicen que estoy demasiado delgado/a' y 'Diría que la comida domina mi vida'.


El porcentaje de españoles que ha realizado algún tipo de dieta o régimen en el último año baja un punto con respecto a la medición de 2021 y se sitúa en un 21,6%. En este sentido, las dietas son más comunes entre las mujeres (24% vs 19%), las personas de entre 26 y 40 años (27,8%), los que teletrabajan (31,6%) o los que han perdido su trabajo o han estado en situación de ERTE (29%).


Las dietas más habituales son las que implican eliminar algún producto y las que suponen reducir la cantidad que se ingiere. Además, los motivos más comunes por los que se hacen esas dietas son el reducir peso o mantener la figura (70,4%), así como mejorar la alimentación y salud en general (55,7%).


La mayor parte de las dietas realizadas por los españoles consisten en reducir la cantidad de comida ingerida (54,6%) o eliminar algún producto o alimento concretos (51,3%).


Es destacable que menos de la mitad de las dietas (45%) han sido supervisadas por un profesional, aunque la buena noticia es que esta cifra ha ascendido siete puntos porcentuales respecto a 2021, lo que indica una probable mayor sensibilización acerca de la importancia que los españoles otorgan al acompañamiento profesional y especializado en sus hábitos de alimentación

Fuente: Europa Press
Palabras clave: alimentación, obesidad, nutrición
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69083

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso