PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos   Seguir 67

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Obesidad y salud mental: una relación bidireccional en la que el abordaje conjunto marca el éxito o el fracaso terapéutico



0%
Noticia | 18/03/2025

 


La obesidad se ha convertido en un desafío prioritario para la salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el año 2050 más de la mitad de la población adulta mundial, es decir, alrededor de 3.800 millones de personas, y aproximadamente 746 millones de niños y adolescentes —un tercio de este grupo etario— presentarán sobrepeso u obesidad. Estas cifras confirman que esta enfermedad crónica y multifactorial es una de las mayores epidemias del siglo XXI.


Pero, más cerca aún; se calcula que en 2030, habrá más de 1.500 millones de personas en el mundo afectadas por obesidad. En España, el 20% de la población -una de cada cinco personas-, la padece actualmente, hecho que los expertos consideran que pone de relieve las limitaciones de un sistema sanitario que no ha sido efectivo para rebajar este grado de afectación.



PUBLICIDAD



"El sistema está muy lejos de ofrecer una respuesta", según Francisco Pajuelo, director médico de la empresa Novo Nordisk, que junto a la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y la Asociación Nacional de Personas que viven con Obesidad (ANPO) han realizado una llamada de atención sobre la bidireccionalidad entre la obesidad y salud mental, así como sobre sus repercusiones cardiovasculares, con motivo del Día Mundial de la Obesidad que hoy se celebra. 

Las repercusiones negativas de esta patología se extienden a la salud digestiva, a la cardiovascular, la musculoesquelética, a la relacionada con la fertilidad y también a la mental, ámbitos estos dos últimos en los que los especialistas consideran que son bidireccionales; uno puede influir sobre otro y viceversa.


Es como una especie de 'círculo vicioso' que se retroalimenta pues la carga emocional, el estigma y la falta de empatía que acompañan a esta enfermedad repercuten negativamente en su evolución.


"Hay que dejar de ver la enfermedad y centrarse en las personas", destaca Pajuelo. Obesidad y salud mental están, por tanto, estrechamente ligadas: una inadecuada salud emocional puede influir en el desarrollo de la obesidad. Pero esta, también es capaz de agravar trastornos como ansiedad y depresión.


De hecho, la obesidad incrementa en un 30% el riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad y en un 40% síntomas de ansiedad. Trabajos más recientes también han señalado que las personas con obesidad tienen un 55% más de posibilidades de desarrollar depresión con el tiempo. Además, las personas con depresión tienen un 58% más de riesgo de presentar obesidad


 



PUBLICIDAD


Fuente: Diario Médico
Palabras clave: obesidad, TCA, salud mental

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 8,4 créditos

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 23/07/2025 |Precio: 120€