Resumen
Introducción. El objetivo de nuestro trabajo es identificar cómo los recuerdos de la crianza podrían influir en la expresión clínica de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Metodología. Administramos una batería de cuestionarios de psicopatología general (BDI, STAI, RSE) y alimentaria (EAT, EDI-2, BITE, BSQ) a 196 pacientes diagnosticados de TCA y a 127 sujetos sanos reclutados de la Escuela de Enfermería. Todos completaron también un cuestionario sobre Los recuerdos de mi crianza (EMBU) y una encuesta de variables familiares.
Resultados. En relación al grupo control, los pacientes con un TCA percibían mayor rechazo, sobreprotección y menor afecto que los controles. En el grupo de pacientes, el favoritismo paterno, la sobreprotección materna e inversamente el afecto paterno se relacionaba con la ansiedad estado y rasgo. El afecto paterno, junto al rechazo, la sobreprotección y el favoritismo maternos, también se relacionaba inversamente con la autoestima. Respecto a la psicopatología alimentaria, el rechazo corporal se relacionaba inversamente con afecto paterno y favoritismo materno. La ineficacia, perfeccionismo y ascetismo del EDI con el rechazo global y el rechazo materno con la tendencia a la delgadez, conciencia interoceptiva e impulsividad. El afecto global con perfeccionismo. La subescala bulimia y las puntuaciones del BITE se relacionaban inversamente con sobreprotección paterna y afecto paterno y directamente con favoritismo paterno y rechazo global.
Conclusiones. La percepción de la crianza difiere en los subtipos de TCA. Pacientes con bulimia o TCA no especificado recordaban mayor rechazo, menor afecto y mayor sobreprotección que pacientes con anorexia y controles.
Acceso gratuito al texto completo.