Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos Seguir 95
Restringir el azúcar en los primeros años de vida ofrece salud cardiovascular en la edad adulta
Artículo revisado por nuestra redacción
La ingesta restringida de azúcar durante los primeros años de vida -durante los 1.000 primeros días de vida-, se asocia a menores riesgos de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta -incluidos infarto, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV)-, así como a índices cardíacos ligeramente más favorables. S...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
La ingesta restringida de azúcar durante los primeros años de vida -durante los 1.000 primeros días de vida-, se asocia a menores riesgos de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta -incluidos infarto, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV)-, así como a índices cardíacos ligeramente más favorables. Se sugieren, de esta forma, beneficios cardiovasculares a largo plazo de la restricción de azúcar en la vida temprana.
Esta relación se ha establecido a través de un análisis, que publica British Medical Journal (BMJ), en el que se han utilizando datos del final del racionamiento de azúcar en el Reino Unido en 1953.
Se trata de un experimento observacional y natural basado en la política de racionamiento de azúcar de este país introducida en julio de 1942 como parte de un programa más amplio de racionamiento de alimentos destinado a garantizar su distribución equitativa y prevenir la escasez y la hambruna durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
El sistema de racionamiento restringía la ingesta de azúcar a niveles consistentes con las pautas dietéticas actuales; específicamente, los adultos consumían menos de 40 g de azúcar al día y los niños menores de 5 años consumían menos de 15 g al día.
Según los datos de la investigación multicéntrica internacional, coordinada desde la Universidad de Leipzig, En Alemania, la mayor protección contra el riesgo de desarrollar problemas cardíacos y el mayor retraso en la aparición de la enfermedad se observó en personas cuyas madres restringieron su ingesta de azúcar desde la concepción -"en el útero"- y hasta alrededor de sus 2 años de edad.
Comentarios de los usuarios
ROSA PONT DALMAU
Médico - España
Fecha: 11/11/2025
No hay ningun comentario, se el primero en comentar
