PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/01/2023

Satse reclama la figura de la enfermera escolar para sensibilizar sobre los TCA en los centros educativos

Noticia | Trastornos de alimentación | 02/12/2022

RESUMEN

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), el Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado la presencia de las enfermeras en los centros educativos para prevenir, diagnosticar precozmente y sensibilizar acerca de estos trastornos.

Satse subraya que las enfermeras pueden desarrollar una labor "muy importante" en estos centros, donde niños y jóvenes pasan gran parte de su tiempo, "para combatir un problema de salud pública que cada vez preocupa más a las familias".

Según recientes estudios, el número de casos que padecen un trastorno de la conducta alimentaria (bulimia, anorexia nerviosa, ortorexia y trastorno por atracón, entre otros) han ido aumentando en los últimos años hasta registrarse en el 4-6 por ciento de la población de entre 10 y 25 años, siendo mujeres 9 de cada 10 personas afectadas.

Por ello, Satse insiste en la necesidad de contar con profesionales de Enfermería en los centros educativos para poder detectar posibles casos entre el alumnado del colegio o instituto, y, además, realizar una labor permanente de sensibilización y asesoramiento a través de seminarios, talleres y otras actividades informativas.

"Las enfermeras y enfermeros pueden ser un apoyo fundamental para los niños, niñas y jóvenes, que, en muchas ocasiones, no tienen conciencia de su enfermedad y, por lo tanto no pueden identificar sus consecuencias, además de para sus familias, que también requieren de información y pautas de actuación a seguir", apuntan desde la organización sindical.

Los trastornos que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos, así como una obsesión por el control del peso, están presentes en todas las edades, aunque afecta principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes, incluyendo en su aparición factores biológicos, psicológicos y socioculturales.


Fuente periodística: Europa Press

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69203
Etiquetas: TCA, Satse, alimentación


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Terapia de aceptación y compromiso (ACT): Un tratamiento conductual orientado a los valor

En esta obra se recogen los avances más recientes en la investigación básica y clínica del lengu...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Nutrición, Microflora y Salud Mental
PUBLICIDAD