Artículo |
29/08/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción: El embarazo se considera un período crítico del desarrollo psicológico, una etapa estresante que puede impactar en el vínculo posterior con su hijo. El 20-30% de la población obstétrica contribuye con el 70-80% a la mortalidad y morbilidad perinatales. Se incluye bajo el concepto de Embarazo de Alto Riesgo a aquellas gestaciones que presentan uno o más factores de riesgo.
Metodología: Revisión de la literatura existente en las bases de datos, Dialnet, Medline, Pub med, Cochrane, con límite de 5 años de antigüedad.
Resultados: La ansiedad es el trastorno psiquiátrico más relevante de la gestación. Los antecedentes de ansiedad previos y durante la gestación, triplican el riesgo de depresión posparto. La sintomatología ansiosa durante la gestación está asociada a un mayor riesgo de prematuridad, parto pretérmino y posibles consecuencias en el desarrollo del sistema nervioso central, conducta y comportamiento del recién nacido. Las consultas al departamento de psicología pueden dividirse en áreas de conflicto:de pareja (60-70%), con la familia de origen y política (21.7-48%) y problemas obstétricos previos (21.3-39.7%). Además la visita por síntomas ansiosos o depresivos relacionados con el embarazo (29.4-37.3%).
Conclusiones: La incidencia de alteraciones psiquiátricas es alta en la población en general y consecuentemente en la embarazada, sin embargo, hay pocos informes en
la literatura al respecto. El embarazo de alto riesgo, requiere una mayor atención profesional y desde un punto de vista multidisciplinar, porque es frecuente que estas mujeres experimenten una gran ansiedad por el compromiso fetal y materno que supone.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE