Artículo |
13/10/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivos: Revisar los últimos trabajos sobre la epidemiología y comorbilidad del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y el Trastorno por consumo de sustancias.
Material: Presentación de un caso clínico con diagnóstico de TEPT y consumo de sustancias. Mujer de 28 años, colombiana, sufre una violación a los 10 años (no lo denunció hasta los 22 años), consumidora de alcohol, marihuana y cocaína desde los 13 años, varios intentos autolíticos (último precipitación de un 5º piso). Desde la infancia presenta ansiedad social, agorafobia, miedo a ser atacada, signos de hipervigilancia e insomnio. Actualmente refiere ánimo bajo, apatía, inhibición social, sentimientos de minusvalía y culpa. Además ideas pasivas de muerte y en ocasiones de suicidio, pero ahora sabe que puede pedir ayuda. Pesadillas recurrentes, episodios congruentes con la experiencia del flashbacks, pseudoalucinaciones auditivas insultantes y episodios autoagresivos.
Método: Revisión bibliográfica en Pubmed con palabras claves comorbidity, posttraumatic stress disorder and additions.
Resultados: Según estudios epidemiológicos el 80% de personas con TEPT tiene asociado otro trastorno psiquiátrico, las más comunes son depresión (48%), consumo de sustancias (39%) y de ansiedad con agorafobia (25%). Se ha sugerido que la comorbilidad puede contribuir al infradiagnóstico del TEPT1 porsolapamiento de algunos síntomas. Los resultados demostraron que el TEPT se asociaba a un aumento de 4.5 veces de riesgo consumo de sustancias en comparación con los que no habían estado expuestos a un acontecimiento traumático. Los resultados sugieren que el abuso de tóxicos y TEPT se asocian con una mayor tasa de problemas psicosociales y médicos así como una mayor hospitalización2 . Aún se conoce muy poco sobre las relaciones causales entre TEPT, la exposición a hechos traumáticos y abusos de sustancias.
Conclusión: La comorbilidad en el TEPT es la regla y no la excepción, creando desafíos de evaluación y tratamiento para los profesionales en su práctica clínica.
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual