Si bien la segunda edición de Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale (Y-BOCS-II) es el estándar de oro para la medición de la gravedad de los síntomas obsesivo-compulsivos (OC), su estructura de factores sigue siendo un tema de debate y, lo más importante , la validez del criterio para el diagnóstico del trastorno OC (TOC) no se ha probado. Este estudio tuv...
Si bien la segunda edición de Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale (Y-BOCS-II) es el estándar de oro para la medición de la gravedad de los síntomas obsesivo-compulsivos (OC), su estructura de factores sigue siendo un tema de debate y, lo más importante , la validez del criterio para el diagnóstico del trastorno OC (TOC) no se ha probado. Este estudio tuvo como objetivo aclarar la estructura del factor y la validez de criterio de la Y-BOCS-II.
Primero validamos y cuantificamos las propiedades psicométricas de una traducción portuguesa culturalmente adaptada del Y-BOCS-II (PY-BOCS-II). El PY-BOCS-II y otros instrumentos psicométricos, incluida la subescala TOC de la Entrevista Clínica Estructurada para el DSM-IV, utilizada para definir el diagnóstico de TOC, se administraron a 187 participantes (52 pacientes con TOC, 18 con otros trastornos del humor y la ansiedad y 117 sujetos sanos). En una submuestra de 20 pacientes con TOC y los 18 pacientes con otros diagnósticos, se aplicó PY-BOCS-II por médicos ciegos al diagnóstico.
PY-BOCS-II tuvo una excelente consistencia interna (α de Cronbach = 0,96) y muy buena confiabilidad test-retest (Pearson's r = 0,94). El análisis factorial exploratorio reveló una estructura de dos factores con cargas consistentes con las subescalas Obsesiones y Compulsiones, y hubo una validez convergente y divergente buena a aceptable. Es importante destacar que el área bajo la curva (AUC) de la curva de característica operativa del receptor (ROC) sugirió una precisión elevada para discriminar entre pacientes con TOC y sujetos control (AUC = 0,96; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,92-0,99). se mantuvo en comparaciones con la edad, el género y los controles combinados de educación (AUC = 0,95, IC 95%: 0,91-0,99), así como con pacientes con otros trastornos de humor y ansiedad (AUC = 0,93; IC del 95%: 0,84-1) . Además, un puntaje de corte de 13 tuvo una capacidad discriminatoria óptima para el diagnóstico de TOC, con una sensibilidad que oscila entre 85 y 90%, y especificidad entre 94 y 97%, respectivamente, cuando se consideraron todas las muestras o solo las muestras clínicas.
El PY-BOCS-II tiene excelentes propiedades psicométricas para evaluar la gravedad de los síntomas obsesivo-compulsivos, que reflejan dimensiones obsesivas y compulsivas, compatibles con las subescalas definidas actualmente. Además, encontramos que un punto de corte de 13 para la puntuación total de Y-BOCS-II tiene una sensibilidad y especificidad de buena a excelente para el diagnóstico de TOC.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org