MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 41

Artículo | 20/03/2022

Efectos de los movimientos rítmicos de los ojos durante un paradigma de exposición a la realidad virtual para pacientes con fobia a las arañas

  • Autor/autores: Jessica Reitmaier, Anika Schiller, Andreas Mühlberger...(et.al)



0%

Se ha demostrado que los movimientos oculares rítmicos realizados durante la terapia de reprocesamiento y desensibilización del movimiento ocular (EMDR) evocan un patrón de desactivación fisiológica. Aquí, examinamos si la eficacia de un paradigma de terapia de exposición a la realidad virtual (VRET) para pacientes fóbicos podría mejor...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Se ha demostrado que los movimientos oculares rítmicos realizados durante la terapia de reprocesamiento y desensibilización del movimiento ocular (EMDR) evocan un patrón de desactivación fisiológica.

Aquí, examinamos si la eficacia de un paradigma de terapia de exposición a la realidad virtual (VRET) para pacientes fóbicos podría mejorarse agregando movimientos oculares rítmicos.

Los pacientes con fobia a las arañas ( N = 53) fueron asignados aleatoriamente a un grupo que realizaba movimientos oculares rítmicos o un grupo de control sometido a exposición sin tales movimientos oculares.

Durante la sesión de VRET, se registraron la frecuencia cardíaca, la actividad electrodérmica, los movimientos oculares y las calificaciones de miedo subjetivo. Los participantes se sometieron a pruebas de evitación conductual antes y después del tratamiento, así como a un seguimiento de 10 a 14 días después. Los datos del cuestionario se evaluaron antes de la exposición y durante el seguimiento.

Hubo efectos claros del tratamiento en ambos grupos sin casi diferencias entre los grupos (es decir, las calificaciones de miedo subjetivo y la respuesta de conductancia de la piel).

Contrariamente a nuestras expectativas, la implementación de movimientos oculares rítmicos durante la exposición virtual no mejoró la efectividad del tratamiento. Sin embargo, el grupo de movimiento ocular mostró una frecuencia cardíaca significativamente más baja durante la exposición en comparación con el grupo de control, lo que podría indicar un tratamiento menos estresante.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170€

Ver curso