Resumen:
Objetivo
El papel de la inhibición conductual (IC) y la crianza con una respuesta traumática emocional desfavorable (criterio A2 del DSM-IV) en el desarrollo trastorno de estrés postraumático (TEPT) no está claro.
Método
Una muestra comunitaria de adolescentes y adultos jóvenes (14-24 años de edad) fue seguida a lo largo de 10 años (N = 2.378). Los eventos traumáticos, criterio A2, y trastorno de estrés postraumático (según DSM-IV-TR) se evaluó a través de la M-CIDI. IC y crianza de los hijos se evaluaron utilizando el Autoinforme Retrospectivo de Inhibición y el Cuestionario de la Conducta de Crianza Recordada. Múltiples análisis de regresión logística ajustados por sexo, edad y número de traumas se utilizaron para examinar las asociaciones de IC, así como la sobreprotección materna y paterna, el rechazo, y la calidez emocional reducida con (I) el criterio A2 en aquellos con trauma (N = 1.794) y (II) el posterior TEPT en pacientes con criterio A2 (N = 1.160).
Resultados
La IC (tasa de posibilidades, TP = 1,32) y la sobreprotección paterna (TP = 1,27) predijeron el criterio A2 en aquellos con trauma, mientras que sólo la IC (TP = 1,53) predijo el posterior TEPT. IC y calidez emocional paterna interactuaron en el posterior TEPT (TP = 1,32), es decir, la IC sólo predijo el TEPT en aquellos con baja calidez emocional paternal.
Conclusión
Nuestros hallazgos sugieren que la IC y la crianza adversa aumentan el riesgo de una respuesta desfavorable al trauma emocional y de un posterior TEPT. La calidez emocional paterna amortigua la asociación entre la IC y el desarrollo del TEPT.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/