Un estudio del Hospital del Mar de Barcelona ha analizado los mecanismos neuronales de formación del miedo, cuyos resultados servirán para "entender mejor la transición entre el miedo normal y patológico" y optimizar los modelos fisiopatológicos para abordar los trastornos de ansiedad, ha informado este jueves el centro en un comunicado.
La investigación, publicada en la revista 'Molecular Psychiatry', ha analizado los estudios realizados hasta la actualidad --un total de 27-- que medían la actividad cerebral durante el proceso de condicionamiento del miedo mediante resonancia magnética funcional (fMRI), que involucran a un total de 677 pacientes.
La metanálisis es una evaluación estructurada y sistemática de la información obtenida en diferentes estudios, y tiene una "gran importancia" para valorar la evidencia sobre un tema, ya que al incluir un número mayor de observaciones tiene un poder estadístico superior a los estudios que incluye.
Los investigadores han encontrado un patrón común en todos los estudios: entre las zonas que participan en el condicionamiento del miedo destacan las áreas del córtex cingulo-frontal que incluyen la ínsula y el área dorsal anterior del córtex cingulado, además de que esta red cerebral se ha relacionado con la intercepción, la autopercepción de la condición fisiológica del cuerpo.
Aprender a identificar y responder a los señales de amenaza es crítico para la supervivencia, ya que genera una respuesta fisiológica y conductual que permite escapar o afrontar esta amenaza, si bien cuando este proceso se desregula provoca respuestas de miedo a los acontecimientos inocuos, lo que puede llevar a sufrir trastornos de ansiedad.
El 15 por ciento de la población tendrá algún trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, aunque el grupo de personas que sufren trastornos de ansiedad graves es menor.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.nature.com/mp/index.html