PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Escuchar música antes de la cirugía ocular reduce la ansiedad de los pacientes y la sedación necesaria

  • ,Noticia,Europa Press,


0%
Noticia | 31/05/2016



MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS)

Escuchar música relajante justo antes de la cirugía ocular hace que los  pacientes sientan menos ansiedad y requieran menos sedación, según concluye un estudio presentado en 'Euroanaesthesia 2016', el Congreso de la Sociedad Europea de Anestesiología, que se celebra en Londres del 27 al 30 de mayo. Se trata de un trabajo realizado por el doctor Gilles Guerrier, del Hospital de la Universidad de Cochin, en París, Francia, y colegas.

La cirugía del ojo con el paciente despierto es particularmente estresante para las personas que se someten a estas intervenciones. Siempre se ha sabido que la música reduce la ansiedad, disminuye al mínimo la necesidad de sedantes y hace que los pacientes se sientan más a gusto. El propósito de este estudio piloto fue evaluar el efecto de la música sobre la ansiedad en pacientes ambulatorios sometidos a cirugía electiva del ojo con anestesia tópica (local).

Un total de 62 pacientes fueron aleatoriamente asignados a escuchar música relajante o no escuchar música a través de auriculares durante unos 15 minutos antes de la cirugía de cataratas, que también duró un promedio de 15 minutos. Se optó por pacientes que fueran a someterse al mismo tipo de cirugía para que los resultados fueran comparables.

La música que se les puso fue compuesta específicamente para calmar la ansiedad siguiendo criterios estrictos, incluyendo piezas instrumentales utilizando solamente un ritmo decreciente y una disminución progresiva del número de instrumentos que suenan. Cada paciente fue capaz de elegir entre un panel de 16 estilos de música grabados de acuerdo con sus propias preferencias y escucharla a través de auriculares de alta calidad.

Se les ofreció varios estilos, como jazz, flamenco, música cubana, música clásica y piano. CARE MUSIC, una empresa con sede en París que produce música destinada a la prevención y el tratamiento del dolor, la ansiedad y la depresión, fue la encargada de proporcionar las piezas musicales.

LOS PACIENTES, MÁS SATISFECHOS TRAS LA OPERACIÓN

Debido a la utilización masiva de desinfectante y otros líquidos durante la cirugía, los auriculares se habrían dañado rápidamente si se emplearan durante el procedimiento en sí. Sin embargo, hay pruebas de que la relajación inducida por la música dura alrededor de 60 minutos después de que se deja de escuchar la música.

Se utilizó un cuestionario sobre miedo quirúrgico (SFQ, por sus siglas en inglés) para evaluar la ansiedad antes y después de una sesión de música. En general, la satisfacción del paciente postoperatorio se evaluó mediante un cuestionario estandarizado y se registró la proporción de pacientes que recibieron el sedante midazolam durante la cirugía.

Los investigadores detectaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la ansiedad después de la sesión de música, con una reducción significativa de la ansiedad entre el grupo de música (puntuación de 23 sobre 100) en comparación con el grupo que no escuchó música (puntuación de 65 sobre 100).

El grupo de música también recibió significativamente menos sedantes durante la cirugía en comparación con los pacientes que no escucharon música (16 por ciento frente a 32 por ciento). La satisfacción postoperatoria fue significativamente mayor en el grupo de música (puntuación media de 71 sobre 100 frente a 55 sobre 100 para el grupo no musical).

El doctor Guerrier subraya: "Escuchar música puede considerarse como un método no invasivo, no farmacológico y de bajo costo para reducir la ansiedad en los pacientes sometidos a cirugía electiva del ojo con anestesia local. El objetivo es proporcionar música para todos los pacientes antes de la cirugía ocular. Tenemos la intención de evaluar el procedimiento en otro tipo de cirugías, incluyendo la ortopedia, donde la anestesia local es común. Por otra parte, el dolor postoperatorio podría reducirse disminuyendo la ansiedad antes de la operación, algo que también vamos a estudiar ".




Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-50874

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso