La ansiedad es una de las condiciones psiquiátricas más prevalentes y debilitantes en todo el mundo. Las farmacoterapias y las psicoterapias se han empleado en el tratamiento de la ansiedad humana hasta la fecha. Sin embargo, ya sea solo o en combinación, prevalecen los resultados insatisfactorios de los pacientes, lo que resulta en un número considerable de personas cu...
La ansiedad es una de las condiciones psiquiátricas más prevalentes y debilitantes en todo el mundo. Las farmacoterapias y las psicoterapias se han empleado en el tratamiento de la ansiedad humana hasta la fecha. Sin embargo, ya sea solo o en combinación, prevalecen los resultados insatisfactorios de los pacientes, lo que resulta en un número considerable de personas cuyos síntomas no responden a las terapias convencionales y los síntomas permanecen después de la intervención.
La demanda de nuevas terapias ha dado lugar a varias técnicas no invasivas de estimulación cerebral. La estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS) ha surgido como una herramienta prometedora y se ha demostrado que es segura y bien tolerada para el tratamiento de muchas enfermedades, incluidos el dolor crónico, la depresión y la ansiedad.
Aquí, se revisaron y resumieron los informes sobre el uso de tDCS en trastornos de ansiedad en pacientes humanos.
Se realizó una búsqueda bibliográfica a mediados de 2019 para identificar estudios clínicos que evaluaran el uso de tDCS para el tratamiento del comportamiento de ansiedad. Las bases de datos PubMed, Web of Science y Scielo y PsycInfo se exploraron utilizando los siguientes descriptores: "ansiedad", "comportamiento ansioso", "tDCS" y "estimulación transcraneal de corriente continua". Entre los artículos seleccionados, se observó una considerable variabilidad en el tipo de tratamiento con tDCS aplicado en las intervenciones.
La evidencia muestra que el tDCS puede ser más efectivo cuando se usa en combinación con medicamentos y terapias cognitivas conductuales; sin embargo, se recomiendan futuros ensayos clínicos a gran escala para aclarar mejor los efectos reales de esta intervención sola o en combinación con otras.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com