Artículo |
27/07/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Antecedentes: el estrés es un conocido factor de riesgo de recaída de la adicción y estudios anteriores muestran que puede ser mayor la probabilidad de recaída ante respuestas de estrés que ante estímulos asociados al consumo de drogas. El objetivo de nuestra investigación fue averiguar la influencia del estrés percibido en el resultado de la retirada de metadona y su relación con los procesos psicológicos implicados.
Método: 81 pacientes ambulatorios en tratamiento de mantenimiento con metadona fueron evaluados y posteriormente observados durante la reducción de dosis de metadona.
Resultados: el análisis multivariante mostró en primer lugar, como predictores del éxito de la desintoxicación, al grupo compuesto por estrés percibido, acuerdo paciente-facultativos, tratamientos farmacológicos complementarios y atención social; en segundo lugar, como predictores del estrés percibido, al conjunto de factores de ansiedad, depresión, autocontrol, apoyo social y consumo de benzodiacepinas.
Conclusiones: los resultados sugieren que niveles altos de estrés podrían incrementar el riesgo de fracaso en la desintoxicación, por lo que una intervención clínica sobre los procesos psicológicos relacionados con el estrés resultaría indicada para mejorar la efectividad del tratamiento de retirada de metadona.
Acceso al texto completo en inglés.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Psicothema