Resumen
Objetivo:
Investigar el efecto de los acontecimientos de la vida y el trauma infantil en la aparición y la recurrencia de los trastornos de depresión y/o ansiedad durante un período de 2 años en participantes sin psicopatología actual al inicio del estudio.
Metodología:
Se recogieron datos longitudinales del Estudio de Depresión y Ansiedad de los Países Bajos (NESDA) en una amplia muestra de participantes sin trastornos depresivos o de ansiedad en base al DSM-IV (n = 1167, de 18 a 65 años; evaluados entre el 2004 y el 2007) . Se evaluaron los acontecimientos y el trauma en la infancia al inicio del estudio mediante una entrevista semiestructurada. La Entrevista Internacional a Modo de Diagnóstico, basada en los criterios del DSM-IV, fue utilizada para diagnosticar la primera aparición o los trastornos recurentes depresivos y/o de ansiedad durante un período de 2 años.
Resultados:
Al inicio del estudio, 172 participantes (14,7%) informaron de al menos 1 acontecimiento en la infancia, mientras que 412 (35,3%) no informaron sobre ningún trauma infantil. Durante los 2 años de seguimiento, 226 participantes (19,4%) desarrollaron un episodio depresivo y/o de ansiedad nuevo (n=58) o recurrente (n=168). Los acontecimientos durante la infancia no predijeron la aparición y recurrencia ni de trastornos depresivos ni de ansiedad. El abandono emocional y el abuso psicológico, físico y sexual se asociaron con un mayor riesgo de una primera aparición y recurrencia de trastornos depresivos o comórbidos (P<0,001), pero no de los trastornos de ansiedad. En modelos multivariados, el abandono emocional fue el único indicador independiente significativo de la primera aparición y recurrencia de cualquier trastorno depresivo o comórbido (P=0,002). Estos efectos fueron mediados principalmente por la gravedad de los síntomas depresivos (subclínicos) al inicio del estudio y, en menor medida, por un diagnóstico de por vida a priori de un trastorno de ansiedad y/o depresivo.
Conclusiones:
El maltrato infantil es un factor de riesgo ambiental clave, induciendo vulnerabilidad para desarrollar nuevos y recurrentes episodios de depresión y ansiedad comórbida.