MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 44

Artículo | 02/01/2024

La efectividad de las intervenciones psicológicas para la ansiedad en el período perinatal

  • Autor/autores: Natalie Tintineo, Lisa Oros, Katherine Berlouis...(et.al)



0%

Objetivo Los trastornos de ansiedad son relativamente frecuentes durante el embarazo y el puerperio. A pesar de su aceptabilidad potencial para los usuarios, la investigación de intervenciones psicológicas para esta población aún está en pañales. El metanálisis tuvo como objetivo evaluar exhaustivamente la evidencia de la efectividad de las inter...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Los trastornos de ansiedad son relativamente frecuentes durante el embarazo y el puerperio.


A pesar de su aceptabilidad potencial para los usuarios, la investigación de intervenciones psicológicas para esta población aún está en pañales.


El metanálisis tuvo como objetivo evaluar exhaustivamente la evidencia de la efectividad de las intervenciones psicológicas para reducir la ansiedad perinatal.


Método


La revisión siguió las pautas PRISMA. Un total de 26 estudios publicados entre 2004 y 2022 cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales 22 se incluyeron en el metanálisis.


Resultados


Los resultados indicaron que las intervenciones psicológicas fueron más efectivas que las condiciones de control para reducir los síntomas de ansiedad perinatal (equivalente a un tamaño medio del efecto posterior al tratamiento).


Los tamaños del efecto fueron sólidos para las intervenciones cognitivas, conductuales y basadas en la atención plena. Apuntar a la ansiedad también pareció tener un impacto en los síntomas de depresión. Hubo pruebas sustanciales de heterogeneidad metodológica.


Conclusiones


Esta revisión demuestra que las intervenciones psicológicas son efectivas para reducir los síntomas tanto de ansiedad como de ansiedad y depresión comórbidas en los períodos prenatal y posnatal.


Se requiere investigación adicional sobre los efectos a más largo plazo, los resultados en lactantes, el enfoque y la modalidad de tratamiento.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso