PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La estimulación cerebral profunda en el TOC (trastorno obsesivo compulsivo) refractario



0%
Noticia | 01/04/2019

En el marco de Interpsiquis  XX Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y salud mental, se han presentado los nuevos avances para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.


Los Dres Eva Real Barrrero y  Jose Manuel Menchón, presentan una excelente revisión sobre la utilización de esta nueva técnica en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo que no responden a la terapia habitual.


Uno de los aspectos más controvertidos de la ECP es el de su mecanismo de acción. La idea general es que la ECP actúa modulando actividad disfuncional o patológica dentro de redes neuronales concretas. Los nuevos modelos neurobiológicos de trastorno mental apoyan la existencia de disfunciones en circuitos neuronales específicos, siendo el objetivo terapéutico principal el de intervenir de manera precisa sobre dichos circuitos (para restablecer la actividad anómala). La aplicación de la ECP para el tratamiento de los trastornos mentales en los últimos 15 años ha hecho resurgir antiguos interrogantes y prejuicios parecidos a los que acompañaron el uso de la neurocirugía ablativa hace décadas. En primer lugar, aunque se trata de una técnica reversible en su concepción (en cuanto a efectos clínicos y perfil de efectos adversos implica un procedimiento neuroquirúrgico (mínimamente invasivo) que no está exento de riesgos. Otro de los aspectos de debate es el que tiene que ver con la capacidad que tienen los pacientes para entender el alcance real de estos riesgos y para dar su consentimiento para la aplicación de la terapia (dado que se trata de pacientes crónicos en una situación de elevada vulnerabilidad y en ocasiones de desesperación que podría conducir a expectativas poco realistas).



PUBLICIDAD



Un punto en principio beneficioso, como es el de limitar la aplicación de la terapia a equipos multidisciplinares altamente cualificados en centros hospitalarios vinculados a la investigación y con alto grado de experiencia (para obtener resultados óptimos), podría violar por otro lado el principio de justicia, dado que pacientes que residan alejados de dichos centros podrían tener dificultades para acceder al tratamiento (y asegurar un adecuado seguimiento). Otro aspecto discutible es el de si debe seguir considerándose la ECP una terapia de ‘último recurso’ (con las implicaciones que esto conlleva) o debería ofrecerse a pacientes severos pero no tan discapacitados (o menos cronificados) que los que actualmente cumplen criterios de inclusión. La necesidad de identificar dianas fiables, encontrar parámetros de configuración óptimos y de reducir los efectos adversos inducidos por la estimulación son otros aspectos de debate que se tratan en esta ponencia.


 


Más información en:


https://psiquiatria.com/congresos/psiquiatria


#interpsiquis



PUBLICIDAD



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58563

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 20/11/2024 |Precio: 120€

Ver curso