Objetivo
Evaluar si los cambios en las cogniciones negativas relacionadas con el trauma juegan un papel importante en la reducción de los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la depresión durante la terapia de exposición prolongada para adolescentes (PE-A).
Método
Análisis secundario de datos de un ensayo controlado aleatorio que compara PE-A con terapia centrada en el cliente (CCT) en el TEPT. Los participantes fueron 61 mujeres adolescentes de 13 a 18 años supervivientes de agresión sexual y que recibieron de 8 a 14 sesiones semanales de PE-A o CCT en un centro comunitario de crisis por violación. La severidad TEPT se evaluó al inicio del estudio, a la mitad del tratamiento, en el post-tratamiento y a los 3 meses después del tratamiento. Las participantes también completaron medidas de auto-informe sobre cogniciones postraumáticas negativas y síntomas depresivos en los mismos puntos de evaluación.
Resultados
Los análisis de mediación a través de panel retrasado transversal mostraron que el cambio en las cogniciones negativas relacionadas con el trauma mediaron el cambio en los síntomas del TEPT y los síntomas depresivos, mientras que el cambio en el TEPT y los síntomas depresivos no mediaron los cambios en las cogniciones negativas.
Conclusión
Nuestros hallazgos dan soporte a la Teoría de Procesamiento Emocional (TPE) y sugieren que el cambio en las cogniciones negativas relacionadas con el trauma es un mecanismo en la PE-A y la CCT.
Our findings support EPT and suggest that change in negative trauma-related cognitions is a mechanism of both PE-A and CCT.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/00057967