MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    2

Actualidad y Artículos | Personalidad, Trastornos de la Personalidad   Seguir 36

Artículo | 15/12/2023

Contratransferencia en el tratamiento de pacientes con trastornos de personalidad

  • Autor/autores: R. B. Øvstebø, G. Pedersen,T. Wilberg, J. I. Røssberg...(et.al)



0%

Objetivo Este estudio examina cómo se desarrolla la respuesta emocional/contratransferencia (CT) del terapeuta durante el tratamiento de pacientes con trastornos de la personalidad (TP) y cómo los factores del paciente previo al tratamiento (gravedad de la patología de la personalidad, categoría del TP, nivel de angustia de los síntomas) predicen las respuestas ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Este estudio examina cómo se desarrolla la respuesta emocional/contratransferencia (CT) del terapeuta durante el tratamiento de pacientes con trastornos de la personalidad (TP) y cómo los factores del paciente previo al tratamiento (gravedad de la patología de la personalidad, categoría del TP, nivel de angustia de los síntomas) predicen las respuestas de CT. En segundo lugar, exploramos las asociaciones entre el resultado clínico del paciente y la TC.


Método


Estudio observacional longitudinal que incluyó a 1. 956 pacientes con patología de la personalidad atendidos en unidades de psicoterapia de servicios especializados en salud mental.


La respuesta emocional de los terapeutas fue evaluada repetidamente mediante la Lista de verificación de palabras de sentimientos, versión breve (FWC-BV) con tres subescalas: Inadecuada , Confiada e Idealizada.


Resultados


Los niveles de CT inadecuado fueron más bajos y estables a lo largo del tiempo, mientras que Confiado e Idealizado aumentaron con el tiempo.


Una mayor gravedad de la patología de la personalidad y el TP límite predijeron una mayor Inadecuación inicial, una menor Confianza inicial y una disminución de la Inadecuación con el tiempo. El TP antisocial predijo una disminución de la confianza .


El número de criterios de EP tuvo un mayor impacto en la TC del terapeuta que el nivel de malestar sintomático. La mejoría clínica se asoció con la disminución de Inadecuado.


Conclusión


Los terapeutas informaron una CT predominantemente segura cuando trabajaban con pacientes con TP.


Una patología de personalidad más grave, y la TP límite, específicamente, predijeron inicialmente una TC más negativa, pero la TC negativa disminuyó con el tiempo. Los pacientes que no mejoraron se asociaron con un aumento de Inadecuación. 


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Psychotherapy Research
Palabras clave: contratransferencia, Desorden de personalidad, Lista de verificación de palabras de sentimiento
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72359

Comentarios de los usuarios


La contratransferencia, desde la mirada de alguien que intenta ser buen humano, médico y poder ser de ayuda profesional y siempre humana en la problemática crónica de las adicciones, ha sido probablemente el mejor instrumento y herramienta que hemos tenido para entenderlos y poder ayudarlos a cambiar. Todo lo demás en mi opinión es no querer entrar en su infierno de dolor, sufrimientos, diferencia, estigmas, etc. Sería una actuación unidireccional, yo soy la ciencia es la única que entiende lo que te pasa, haz lo que diga, procura hacer lo que hacen los demás y todo te mejorara, como cuando se tiñe de blanco a la oveja negra del rebaño, pues eso ya eres una oveja blanca?. Ese tipo de actuación son siempre a muy corto plazo, no son duraderas porque no toca o entiende el fondo. Siempre me he sentido como una estación depuradora de la negatividad humana que da lugar estos problemas. Cuando entiende sus reacciones tan humanas por muy intensas que sean no debes temerlas, sino integrarlas y devolverlas lo menos tóxica que puedas. Saludos del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 15/12/2023


Hace ya muchos años, observaba unos rasgos de personalidad muy frecuentes entre mis pacientes adictos en general, ese perfil que por influencia cultural se valoraba como antisocial por los clínicos, por su inadecuación a las normas imperantes o mayoritarias sociales, con el tiempo se fue observando que eran solo respuestas variables a los estresores sociales, pero que en la base había unos rasgos mas comunes los explicaba y era el trastorno limite de personalidad o TLP, es decir respuestas desajustadas, mas intensas, impulsivas e inestables que la mayoritaria a estímulos para ellos por su naturaleza mas estresores del entorno, alcanzando un gran protagonismo clínico esta asociación, que aún continua. Pero aún existe una base de naturaleza biológica heredada o genética debajo de esta respuesta clínica o conductual que lo explica, y es la neurodiversidad denominada TDAH/TDA, que no tiene porque desarrollar problemas o condiciones mórbidas de forma directa, solo si no son bien encauzados y protegidos de la influencia de estos estresores socio-ambientales, que van desde un sistema rígido educativo, familiar o por respuestas a estímulos psico-activos del entorno (drogas, ideas, etc). Como suele ser habitual llegamos siempre tarde como sociedad o sistema y solo podemos tratar sintomáticamente, parchear o reducir daño. Nos queda un largo camino para entender como nuestra naturaleza vulnerable va a desajustarse crónicamente. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 15/12/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 29/05/2024 | Precio: 170€

Ver curso