PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Personalidad, Trastornos de la Personalidad   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El trastorno límite de personalidad: una mirada de actualidad.

0%
Noticia | 23/05/2023

Ya tenéis disponible hoy en interpsiquis  dos interesantes simposios sobre personalidad.


En el primero de ellos,  "El trastorno límite de personalidad: una mirada de actualidad", moderado por Belén Rodado León. El trastorno límite de la personalidad es una entidad nosológica que encierra un gran compendio de características psicopatológicas y manifestaciones clínicas, las cuales en la práctica diaria de los profesionales de la salud mental van mucho más allá de los criterios descritos en las sucesivas versiones del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM).


Dichos criterios, si bien nos pueden guiar, no son ni mucho menos patognomónicos y en ocasiones pueden conducirnos a una visión demasiado simplista que nos haga pasar por alto posibles comorbilidades, factores causales, o directamente errores en el diagnóstico y, por tanto, en el abordaje terapéutico. Por este motivo, los autores han realizado en el presente simposio una revisión actualizada de la literatura sobre algunos de los aspectos más destacables del trastorno límite. Tiene especial interés el estudio de la neuropsicología para analizar las alteraciones subyacentes a la disregulación emocional y la impulsividad, así como también abordamos el trastorno desde una perspectiva sistémica que nos puede aportar tanto nociones de la etiopatogenia de la personalidad límite como objetivos y herramientas terapéuticas.



PUBLICIDAD



Asimismo, en el resto de ponencias se revisa la relación del trastorno límite con otros trastornos mentales con los que puede confundirse, solaparse, o incluso presentarse de forma simultánea. En la práctica clínica a menudo surgen muchos interrogantes al respecto, como por ejemplo “¿Cómo distinguir la inestabilidad emocional del trastorno límite de la de un trastorno del espectro bipolar, como por ejemplo la ciclotimia?”, “¿Tienen algo en común los déficits en la teoría de la mente de los trastornos del espectro autista y el trastorno límite?” “¿En qué se diferencia la presentación y el abordaje de los síntomas psicóticos en el seno de un trastorno límite?” o “¿Es el consumo de tóxicos en el trastorno límite una consecuencia directa de la impulsividad, o intervienen otros factores a tratar?”


En las diversas ponencias del simposio se abordan estas cuestiones, entre otras, con el objetivo de clarificar dichos temas en la práctica habitual.


El segundo simposio, "influencia de la personalidad en el trastorno mental" moderado por Sandra Puyal González explica que la personalidad es, según la OMS, un conjunto de pautas de pensamiento, sentimientos y conducta que caracterizan el estilo de vida y modos de adaptación únicos de cada persona, y que son consecuencia de factores evolutivos y de la experiencia social. Estos patrones tienden a ser estables y a afectar a múltiples áreas de la conducta. En algunos casos, pueden asociarse a deterioro en diferentes áreas de la funcionalidad y a diferentes grados de sufrimiento.   Se ha estudiado la relación entre la personalidad premórbida y la presencia de diferentes trastornos mentales. 


Algunos autores apoyan que la salud mental se puede ver influenciada por las diferentes variables individuales y por tanto, por la personalidad del sujeto. De esta forma, los diferentes rasgos de personalidad podrían ser un factor de vulnerabilidad en el desarrollo de un trastorno mental grave. También, es posible que la personalidad module la forma en la que se expresa el trastorno mental determinando factores importantes como la severidad, el tipo de sintomatología experimentada o la respuesta al tratamiento. Asimismo, otras hipótesis postulan que el trastorno mental ejerce cierta influencia en la personalidad, de forma que los rasgos de personalidad se vean alterados mientras se mantiene el trastorno mental. En este trabajo, se revisarán distintos trastornos mentales como los trastornos obsesios, afectivos, psicóticos o trastornos de la consucta alimentaria y su relación con la personalidad de los pacientes que los padecen.


Esperamos que los disfrutéis, accede a interpsiquis 2023!



PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: El trastorno límite de personalidad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70751

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso