PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Personalidad, Trastornos de la Personalidad   Seguir 50

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Intervenciones a través de las pantallas



0%
Artículo | 09/02/2024

Debido a la pandemia del SARS-CoV2-19 y las restricciones de contacto y movilidad que se crearon, se tuvo que recurrir a otras vías para poder seguir dando terapias y ayudando a pacientes en el tratamiento de trastornos psiquiátricos. De hecho, hace años que se empezaron a utilizar las herramientas de la tecnología como vía de trabajo en terapias, pero en los últimos años su uso ha aumentado mucho, principalmente en adolescentes y niños.

En la revista European Child & Adolescent Psychiatry se ha publicado un artículo que analiza el establecimiento de intervenciones de salud digital (DHI), debido a que ofrece un amplio espectro de métodos que van desde el aumento de la terapia cara a cara hasta DHI independiente. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia que tenía, es decir; para que grupos de pacientes es más adecuado, cuáles son los requisitos previos y las principales ventajas y desventajas en comparación con las terapias cara cara.

Este tipo de terapias fueron implementadas en muchos trastornos diferentes; como los trastornos alimentarios, la psicosis, los trastornos obsesivo-compulsivos, la dislexia, los trastornos de coordinación, los trastornos de conducta con comportamiento disruptivo, los tics o el insomnio. Por otro lado; para aplicar las terapias utilizaron como herramientas principalmente ordenadores personales que ofrecen la más amplia gama de aplicaciones, que van desde la psicoeducación en juegos serios o módulos escritos o en vídeo pasando por el entrenamiento de funciones cognitivas hasta sesiones de vídeo. También, se utilizaron tablets para mejorar las capacidades de atención o las habilidades sociales y comunicativas a través de aplicaciones.

Aunque, es cierto, que se observó que para llevar a cabo una buena práctica clínica con los pacientes, debían cumplir una variedad de requisitos previos y precauciones. Una descripción general de los requisitos previos prácticos, son los aspectos personales sobre la seguridad de los datos y los marcos legales regionales hasta la relevancia de las situaciones terapéuticas inestables, incluida la tendencia suicida.

Además, en el análisis de beneficios y desventajas frente a la terapia cara cara; destacaron muchos aspectos positivos como; tener psicoterapeutas muy especializados, accesibilidad a personas con restricción de movilidad, miedos o estigmas, o incluso personas con restricción de contacto como en SARS-CoV 2-19. También, la gran variedad que tiene al haber muchos métodos diferentes; videoconferencia, correo electrónico, online. . No obstante, también tiene limitaciones; ya que hay personas sin conexión a internet, barreras en la competencia del uso de tecnología, pérdida de lenguaje no verbal…


Finalmente, se observó que las DHI son intervenciones terapéuticas prometedoras para niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos destacando la depresión y los trastornos de ansiedad, ya que ha demostrado ser tan efectiva como la terapia cara a cara. La tecnología es el futuro, y debemos avanzar con ella utilizando todos sus aspectos positivos para así sacar su mayor beneficio.

ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: European Child & Adolescent Psychiatry
Palabras clave: Terapia online, trastornos psiquiátricos, niños y adolescentes, pandemia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69110

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso