PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/06/2022

Trastorno límite de la personalidad: ¿reactividad al estrés o generación de estrés? Un estudio dimensional prospectivo

Artículo | Trastornos de la Personalidad | 23/06/2022

  • Autor(es): Timothy A. Allen Open the ORCID record for Timothy A. Allen[Opens in a new window] , Alexandre Y. Dombrovski , Paul H. Soloff...(et.al)
  • Título original: Borderline personality disorder: stress reactivity or stress generation? A prospective dimensional study
  • Fuente: Psychological Medicine
  • Referencia: VOL 52- Num 6
RESUMEN

Fondo

Las personas diagnosticadas con trastorno límite de la personalidad (TLP) a menudo describen sus vidas como estresantes e impredecibles. Sin embargo, no está claro si la adversidad que enfrentan las personas con TLP es producto de la reactividad al estrés o de la generación de estrés.

Aquí, examinamos las asociaciones dinámicas y prospectivas entre el TLP y los eventos estresantes de la vida durante 3 años. Dada la heterogeneidad presente en el TLP, buscamos comprender qué dimensiones derivadas empíricamente de este trastorno heterogéneo explican la reactividad al estrés.

Métodos

Los participantes incluyeron 355 personas diagnosticadas con TLP y siguieron longitudinalmente en tres evaluaciones anuales. Se usaron modelos autorregresivos de panel con rezago cruzado para examinar asociaciones prospectivas entre eventos estresantes de la vida y tres dimensiones latentes implicadas en el TLP: afecto negativo, desinhibición y antagonismo.

Resultados

El antagonismo y la desinhibición, pero no el afecto negativo, predijeron prospectivamente eventos estresantes de la vida dependientes (eventos en los que el individuo puede tener algún papel). La evidencia de descompensación bajo estrés fue más tenue, con eventos vitales estresantes independientes (aquellos presumiblemente fuera del control del individuo) que predijeron aumentos en el afecto negativo.

Conclusiones

Nuestro estudio longitudinal de una muestra clínica bien caracterizada encontró más evidencia de generación de estrés que de descompensación inducida por estrés en el TLP.

La generación de estrés en el TLP está impulsada por dimensiones externalizantes: antagonismo y desinhibición. Estos resultados destacan la utilidad de las dimensiones derivadas empíricamente para analizar la heterogeneidad presente en el TLP, lo que lleva a mejoras en la evaluación diagnóstica, la predicción clínica y los enfoques individualizados para la planificación del tratamiento.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cambridge. org/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67494
Etiquetas: antagonismo, trastorno límite de la personalidad, desinhibición, estrés de la vida, efecto negativo


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Psicología Infantil