PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia   Seguir 91

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

El aumento de la somnolencia a partir de los 80 años está asociado a un mayor riesgo de padecer demencia



0%
Noticia | Fecha de publicación: 25/03/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

 Un estudio dirigido por la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), analizó los patrones de sueño de 733 participantes mayores para determinar si ciertos patrones de cambio se asociaban con un mayor riesgo de demencia. Las participantes, tal y como se publica en 'Neurology', tenían una edad promedio de 83 años y fueron monitorizadas mediante d...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 Un estudio dirigido por la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), analizó los patrones de sueño de 733 participantes mayores para determinar si ciertos patrones de cambio se asociaban con un mayor riesgo de demencia.


Las participantes, tal y como se publica en 'Neurology', tenían una edad promedio de 83 años y fueron monitorizadas mediante dispositivos de muñeca que registran sus movimientos y el tiempo de sueño.


Al inicio del estudio, presentaban una cognición normal.


Este estudio es uno de los primeros en analizar cómo cambian los patrones de sueño con el tiempo y cómo se relacionan con el riesgo de demencia. Se suma a una investigación reciente dirigida por la UCSF que demuestra que la mala calidad del sueño en la mediana edad, el retraso en la fase de sueño y las siestas prolongadas se relacionan con un mayor riesgo de demencia.


Al final del estudio, cinco años después, el 13 % había desarrollado demencia. Esto incluyó a 25 participantes (8 %) con patrones de sueño estables, 39 (15 %) con disminución de sus patrones de sueño nocturno y 29 (19 %) con aumento de la somnolencia. Tras ajustar factores como la edad, la educación, la diabetes y la hipertensión, quienes presentaban aumento de la somnolencia tenían el doble de riesgo que quienes dormían de forma estable.


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


El Apego en Psicoterapia

Inicio: 19/11/2025 |Precio: 130€