Artículo |
08/01/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen.
Objetivo: En el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) se produce hipoxia intermitente que aumenta el catabolismo del adenosín trifosfato hacia la formación de ácido úrico (AU). El objetivo de este estudio fue investigar la asociación de la apnea del sueño con la uricemia y determinar si los valores de ácido úrico (AU) y la relación ácido úrico/creatinina (AU/Cr) séricos varían en función de la gravedad del SAHS.
Material y métodos: Se incluyeron 96 pacientes consecutivos con sospecha de SAHS a los que se les realizó medida de parámetros antropométricos, determinación de AU y creatinina plasmáticos y estudio de sueño (poligrafía respiratoria o polisomnografía).
Resultados: Al comparar individuos con y sin SAHS se observaron mayores valores de AU (p<0,002) y del ratio AU/Cr (p<0,001) en el grupo con SAHS. La uricemia y la ratio AU/Cr mostraron una relación directa con el índice de masa corporal, el perímetro del cuello, el índice de apnea-hipopnea (IAH) y el índice de desaturación (ID), y correlación negativa con la saturación media y mínimas nocturnas de oxígeno. Estratificando a los pacientes en tres grupos según el valor de su IAH: 1) menor de 5 h-1 2) entre 5 y 30 h-1 3) superior a 30 h-1, observamos diferencias significativas para los valores del AU entre los grupos 1 y 3 (p<0,027) y entre los grupos 2 y 3 (p<0,028) y para el ratio AU/Cr entre los grupos 1 y 3 (p<0,015).
Conclusión: Los pacientes con SAHS tienen valores plasmáticos de AU y de la ratio AU/Cr más elevados que los que no tienen SAHS y los niveles de AU y ratio AU/Cr aumentan con la severidad de la enfermedad. Estos resultados nos plantean su posible utilidad como marcadores de hipoxia intermitente.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
ABRIR ENLACE FUENTE
Vigilia y Sueño
Palabras clave: Ácido úrico, Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS), Hipoxia intermitente, Estrés oxidativo.