Última actualización web: 22/05/2019

Asociación entre la gravedad del TDAH y el riesgo de lesión cerebral traumática leve en niños de EEUU

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 08/05/2019

  • Autor(es): Semir Karic , Michael DesRosiers , Briana Mizrahi...(et.al)
  • Título original: The Association between ADHD Severity and Risk of Mild Traumatic Brain Injury in Children with ADHD in the United States of America: A cross sectional study of data from the Center for Disease Control Children with Special Healthcare Needs survey.
  • Fuente: Child: care, health and development
RESUMEN

Como los niños con TDAH han demostrado tener un mayor riesgo de accidentes y lesiones, se puede suponer que también pueden tener una mayor probabilidad de lesiones cerebrales traumáticas leves (mTBI).

Sin embargo, la evidencia científica actual de si la gravedad del TDAH está asociada con lesiones cerebrales traumáticas es controvertida. El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la gravedad del TDAH y la prevalencia de mTBI en niños de 0-18 años de edad con TDAH en los Estados Unidos.

Se trata de un estudio transversal que utiliza datos secundarios recopilados en 2009/10 de la encuesta CHSCN del Centro para el Control de Enfermedades.

Después de excluir la comorbilidad y aquellos con déficits de atención no específicos, la población final del estudio consistió en 10, 739 niños con TDAH de 40, 052 hogares. La principal variable de exposición fue la gravedad del TDAH autoinformada (leve, moderada o grave).

El resultado principal fue mTBI, definido como lesión en la cabeza, lesión cerebral traumática y / o conmoción cerebral). Las covariantes incluyeron edad, género y raza, estado de la medicación. Se utilizaron análisis de regresión logística no ajustados y ajustados.

Los niños con TDAH más severo tuvieron un aumento constante de la incidencia de mTBI.

El análisis de regresión logística ajustada reveló una asociación estadísticamente significativa entre la gravedad del TDAH y la aparición de mTBI. Los índices de probabilidad (OR) correspondientes fueron 1. 57 (intervalo de confianza (IC) del 95%: 1. 13–2. 18) para moderados y 1. 79 (IC del 95%: 1. 18–2. 72) para el TDAH grave, respectivamente, en comparación con el TDAH leve.

En los varones, los niños con TDAH moderado y grave tenían mayores probabilidades de mTBI. El OR correspondiente para el mTBI en aquellos con TDAH moderado fue de 1. 60 (IC del 95%: 1. 07 a 2. 39) y de 1. 86 (IC del 95% de 1. 15 a 3. 00) para el TDAH grave, respectivamente. No se encontraron asociaciones entre gravedad y mTBI en niñas.

Como la gravedad del TDAH se asoció con la incidencia de mTBI, es importante identificar a aquellos que necesitan mayor atención y asesoramiento para prevenir lesiones.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary. wiley. com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58807

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana