Última actualización web: 16/09/2019

Asociación entre sesgo de atención y de interpretación y el cambio en las preocupaciones escolares y los síntomas de ansiedad durante la transición a la secundaria

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 11/09/2019

  • Autor(es): Kathryn J. Lester, Stephen C. Lisk, Ewan Carr...(et.al)
  • Título original: Associations Between Attentional Bias and Interpretation Bias and Change in School Concerns and Anxiety Symptoms During the Transition from Primary to Secondary School
  • Fuente: Journal of Abnormal Child Psychology
  • Referencia: VOL 47- Num 9- Pags. 1521-1532
RESUMEN

La transición de la escuela primaria a la secundaria a menudo se asocia con un período de mayor ansiedad y preocupación. Para la mayoría de los niños, cualquier sentimiento de ansiedad disminuye relativamente rápido, pero para una pequeña minoría, las dificultades emocionales pueden continuar hasta el primer año de la escuela secundaria y más allá.

Este estudio reclutó a 109 niños y midió sus síntomas de ansiedad y preocupaciones escolares hacia el final de la escuela primaria y nuevamente al final de su primer período de la escuela secundaria.

Investigamos por primera vez si las medidas previas a la transición del sesgo de atención e interpretación, y la magnitud del cambio en el sesgo de atención hacia y fuera de los estímulos de amenaza se asociaron con medidas de ansiedad y preocupaciones escolares previas y posteriores a la transición, y el cambio en estas medidas a lo largo del tiempo.

Más del 50% de la muestra actual excedió los niveles clínicos de ansiedad en la pre-transición. Sin embargo, los síntomas de ansiedad y las inquietudes escolares se habían reducido significativamente después de la transición.

Los niveles más altos de ansiedad previa a la transición o las preocupaciones escolares, y una mayor magnitud del cambio en el sesgo de atención hacia los estímulos de amenaza predijeron una mayor reducción de los síntomas de ansiedad y las preocupaciones escolares durante el período de transición.

Un mayor sesgo de interpretación hacia la amenaza se asoció con mayores síntomas de ansiedad previos a la transición y preocupaciones escolares, pero no con los puntajes posteriores a la transición, o el cambio en estos puntajes.

Si bien muchos niños experimentan una mayor ansiedad antes de la transición escolar, esto parece ser en gran medida temporal y de auto resolución. No obstante, los hallazgos actuales destacan la importancia de controlar la ansiedad y las preocupaciones de los niños y los procesos cognitivos relacionados durante este importante período de transición.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59673
Etiquetas: Transición escolar, Ansiedad, Sesgo atencional ,Sesgo de interpretación

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana