30 años acompañando a los profesionales de la salud mental.
Descubre la nueva etapa de Psiquiatria.com

PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 120   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Asocian la exposición continuada a algunos metales pesados con el TDAH en la infancia



0%
Noticia | Noticia PUBLICO GENERAL | Fecha de publicación: 08/01/2026
Artículo revisado por nuestra redacción

  Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha asociado la exposición continuada a algunos metales pesados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la infancia, informa el centro en un comunicado este miércoles. El grupo de investigación Nutrición y Salud Mental de la URV ha estudiado de qué m...



PUBLICIDAD


Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

 


Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha asociado la exposición continuada a algunos metales pesados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la infancia, informa el centro en un comunicado este miércoles.


El grupo de investigación Nutrición y Salud Mental de la URV ha estudiado de qué manera la exposición a metales afecta al rendimiento neuropsicológico, y ha apreciado que la presencia de TDAH es "16 veces más alta" en los niños con más cobre en el organismo.


Se centró en los metales pesados: "Estos elementos se acumulan en áreas específicas del cerebro, como el hipocampo o el córtex frontal, muy relacionadas con funciones afectadas por el TDAH", explica la investigadora Fina Canals.


Trabajaron con datos de 205 niños: 139 diagnosticados con TDAH por los mismos investigadores y 66 sin ningún trastorno del neurodesarrollo asociado --un grupo de control--; registraron sus cocientes intelectuales, índices de comprensión verbal, razonamiento lógico y memoria de trabajo; y la presencia de metales pesados en el organismo se analizó a través de muestras de orina.


HALLAZGOS


Los resultados revelan que la prevalencia de TDAH en los niños de la muestra fue hasta 5 veces superior en los que presentaban los niveles de plomo más elevados, en comparación con los que tenían los niveles más bajos de este metal en el organismo.


En el caso del cobre, esta relación se intensifica y los niños con los niveles más elevados resultaron ser 16 veces más propensos al diagnóstico; y en menor medida, se relacionó los índices de cadmio y antimonio con la presencia de este trastorno del neurodesarrollo.


Además de asociar el cobre directamente con el TDAH, el equipo investigador ha podido vincularlo al agravamiento de síntomas como la desatención y la impulsividad: junto con el plomo --reconocido como tóxico incluso en niveles muy bajos-- se ha relacionado con una menor velocidad de procesamiento cognitivo, "un efecto más pronunciado en niños con TDAH que en aquellos sin diagnóstico".


 

Comentarios de los usuarios


Buenas noches! percibo desde hace muchos años el interés de una parte de la Ciencia, de “no querer ver el elefante en la habitación”, en la búsqueda por la Ciencia del porque un elefante puede ser un problema en la habitación, siendo evidente de que es porque nació con naturaleza de elefante y no por lo que haya comido o bebido. Algo parecido está pasando con la neurodiversidad genética heredada mas común entre los nacidos, queriéndola convertir en un problema puntual causa-efecto, con unos culpables del entorno bio-psico-social. Este estudio es un ejemplo de ello, ha recogido unas asociaciones por supuesto no causalidad alguna, que si fuera así, debería conllevar el liberar a esos niños escolarizados de esos ambientes tóxicos ambientales o alimenticios, que lo van a convertir en vulnerables y frágiles a muchas cronicidades. Encuentro este estudio muy poco serio, ya que señalamos al culpable y no hacemos nada, y eso solo tiene un explicación y es que todos sabemos que la causa no es esa, pero nos viene bien, en el contexto de no querer ver el elefante en la habitación de la cronicidad humana, que no es otro que la neurodiversidad genética heredada como es el TDAH/TDA. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 08/01/2026



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 06/05/2026 |Precio: 180€