Última actualización web: 19/10/2019

Autolesiones no suicidas en la adolescencia: asociaciones longitudinales con angustia psicológica y rumiación

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 09/10/2019

  • Autor(es): Tinne Buelens, Koen Luyckx, Amarendra Gandhi...(et.al)
  • Fuente: Journal of Abnormal Child Psychology
  • Referencia: VOL 47- Num 9- Pags. 1569-1581
RESUMEN

La autolesión no suicida (NSSI) constituye un problema importante de salud mental que es altamente prevalente en la adolescencia.

Los relatos teóricos y la investigación empírica sugieren que, a corto plazo, NSSI puede proporcionar un alivio instantáneo de la angustia psicológica intensa y los pensamientos reflexivos. Sin embargo, se sabe mucho menos sobre estas asociaciones a lo largo del tiempo durante la adolescencia.

Por lo tanto, diseñamos un estudio longitudinal de tres años y examinamos las asociaciones prospectivas bidireccionales entre angustia psicológica, rumia y NSSI. Evaluamos a 528 estudiantes de secundaria (en el tiempo 1: edad media = 15. 0 años, DE = 1. 85, rango 11 a 19 años, 50. 6% mujeres, 98. 7% de nacionalidad belga) utilizando cuestionarios de autoinforme en tres puntos de medición anual. Se realizó un modelado de ecuaciones estructurales de retardo cruzado para examinar la direccionalidad de las asociaciones. Los resultados indicaron asociaciones bidireccionales positivas entre (1) angustia y NSSI; y asociaciones unidireccionales positivas entre (2) angustia y rumia, y (3) NSSI y rumiación.

El estudio actual incorpora NSSI en una red más amplia de antecedentes y consecuencias cognitivas y emocionales, y es el primero en considerar la influencia a largo plazo que estos componentes ejercen entre sí. Como NSSI puede desempeñar un papel importante en el aumento de la angustia y la rumia, el comportamiento potencialmente sostiene un ciclo de mala adaptación a largo plazo entre la emoción, la cognición y el NSSI. Se discuten las implicaciones clínicas de estos hallazgos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59874
Etiquetas: Autolesión no suicida, Angustia, Emociones negativas, Rumiación, Adolescencia

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana