Artículo |
15/12/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
La incidencia de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha aumentado en los últimos años debido al éxito que ha tenido el tratamiento antirretroviral. En México, alrededor de 46,338 de personas viven con VIH en San Luis Potosí en particular, se tienen registrados 2,045 casos (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA, [CENSIDA], 2013). No obstante, la expectativa de vida no se encuentra en relación directa con la calidad de vida; muchas veces esta población, además de ser vulnerable por su condición médica, lo es también por su situación socioeconómica.
Resulta fundamental en el trabajo clínico con niños y adolescentes con VIH, intentar, de manera constante, disminuir los factores de riesgo y mejorar la calidad de vida, favoreciendo la adaptación familiar, social y escolar, siendo fundamentales los aspectos neuropsicológicos, al momento de abordar estos objetivos. Esto debido a que, específicamente en la población infantil con VIH, se encontró que la exposición del virus en su sistema nerviosos central puede afectar su desarrollo cognitivo. De manera que el presente trabajo, tiene el interés de encontrar las características neuropsicológicas que presenta la población pediátrica con VIH de la Clínica Pediátrica del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez en el estado de San Luis Potosí. Se evaluaron 23 niños con un rango de edad de 7 a 16 años. Se utilizaron sub-pruebas de la escala WISC-IV, de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) y de la Batería de Funciones Ejecutivas y Frontales (BANFE). Encontrando que esta población obtuvo puntajes muy bajo en los tres grupos de edades en las áreas cognitivas relacionadas a zonas anteriores del cerebro (atención, memoria y funciones ejecutivas). Por otro lado, se observó un desarrollo insuficiente en funciones visoconstructivas y de lenguaje, relacionadas a áreas cerebrales parietales, temporales y occipitales, necesarias para el aprendizaje escolar.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista Neuropsicología , Neuropsiquiatría y Neurociencias