PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 77

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

El autismo es una de las principales causas de carga de salud no mortal en jóvenes menores de 20 años



0%
Noticia | 02/01/2025

 


El trastorno del espectro autista afecta a 61,8 millones de personas en todo el mundo, según un nuevo análisis global.


Un estudio global realizado por el Institute for Health Metrics and Assessment (IHME) de la Universidad de Washington y publicado en The Lancet Psychiatry revela que, en 2021, aproximadamente 61,8 millones de personas vivían con trastorno del espectro autista (TEA), lo que equivale a 1 de cada 127 individuos.



PUBLICIDAD



El análisis, desarrollado como parte del Estudio de la Carga Global de Enfermedades (GBD) 2021, destaca al TEA como una de las diez principales causas de carga de salud no mortal en jóvenes menores de 20 años.


Disparidades en prevalencia: sexo y regiones


El estudio evidencia marcadas diferencias en la prevalencia de TEA:


Hombres: 1.065 casos por cada 100.000 hombres, casi el doble que en mujeres (508 casos por cada 100.000).


Regiones:


Asia y el Pacífico de altos ingresos, incluido Japón, registran la prevalencia más alta (1.560 casos por cada 100.000 personas), mientras que las regiones de América Latina tropical y Bangladesh presentan las cifras más bajas.


A pesar de estas diferencias, el TEA afecta a personas de todas las edades y regiones, con un incremento en los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), atribuible al crecimiento poblacional.


Implicaciones globales


Los resultados subrayan la importancia de abordar el TEA como una prioridad de salud pública mundial, con enfoques que reconozcan las variaciones regionales y las necesidades específicas de los diferentes grupos de edad y géneros.


El creciente número de accidentes cerebrovasculares y la necesidad de estrategias eficaces para la rehabilitación han resaltado la importancia de nuevas tecnologías para abordar los efectos secundarios graves, como la parálisis motora.


En este contexto, científicos de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) han desarrollado un programa automatizado para la rehabilitación de pacientes con parálisis de extremidades superiores, además de identificar los parámetros robóticos óptimos para este tipo de tratamientos.


Un modelo robótico para la rehabilitación adaptativa.


El propósito del estudio, cuyos resultados se publicaron en 'Scientific Reports', fue diseñar un dispositivo robótico capaz de seleccionar de manera automática y objetiva el programa de entrenamiento más adecuado para pacientes con parálisis postictus.


Este enfoque busca superar las limitaciones asociadas con la variabilidad en las evaluaciones humanas y garantizar una atención personalizada.


Principales características del sistema:


Automatización del entrenamiento:


Los robots proporcionan movimientos repetitivos y adaptados para recuperar la función motora.


Reducción de subjetividad:


Un desafío clave era ajustar los movimientos compensatorios del tronco, que interfieren con los movimientos voluntarios de la extremidad superior paralizada.


Este ajuste, antes dependiente de la experiencia del terapeuta, ahora se realiza con alta objetividad gracias al modelo automatizado.


Selección programada:


El sistema analiza datos del paciente y recomienda automáticamente el programa de rehabilitación óptimo , reduciendo la necesidad de conocimientos previos sobre robots o rehabilitación avanzada por parte del médico personal.


Impacto del sistema automatizado


El profesor Takebayashi , de la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Metropolitana de Osaka, destacó:


"Con este modelo, incluso personal médico sin experiencia en robótica podrá proporcionar una rehabilitación adecuada para la parálisis motora.


Esto facilitará la promoción de la rehabilitación robótica y reducirá la carga sobre el personal médico".


El desarrollo de este sistema representa un avance significativo en la rehabilitación robótica, con el potencial de:


Ampliar el acceso a tratamientos avanzados.


Estandarizar la calidad de la atención.


Reducir la variabilidad en los resultados clínicos.


Conclusión


La implementación de esta tecnología puede transformar la manera en que se aborda la rehabilitación tras accidentes cerebrovasculares, promoviendo una recuperación más rápida, personalizada y accesible para los pacientes con parálisis motora.


 


Palabras clave: autismo, TEA, jóvenes, salud

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 6,8 créditos

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 26/02/2025 |Precio: 170€