Última actualización web: 26/11/2020

El Congreso apela a seguir trabajando por un diagnóstico precoz del TDAH y a impulsar su normalización social

Noticia | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 09/11/2020

RESUMEN

El Congreso se ha adherido al Día Nacional del trastorno por Déficit de atención por hiperactividad (TDAH) apelando a la necesidad de seguir trabajando por un diagnóstico precoz y una intervención multidiciplinar dando un impulso en la investigación, la formación y la normalización social.

En una declaración institucional, leída justo antes la conclusión del Pleno de este martes, la Cámara Baja ha subrayado la conveniencia de actuar de forma "temprana y continua" para evitar así riesgos futuros para las personas con TDAH.

También ha querido reconocer a las personas afectadas y a sus familias que "desgraciadamente" todavía se siguen encontrando con la "incomprensión", la "incredulidad" y la "discriminación" motivada por el desconocimiento de cómo afecta en el día a día este trastorno.

Concluye el Congreso apelando a la empatía de las personas, de la sociedad civil y de los poderes públicos para que se sumen a esta jornada del TDAH y entiendan la complejidad de lo que vive y sufre el 5% la población infanto-juvenial y el 2% de la adulta con el fin de que trabajen en el próximo año en la mejora de la calidad de vida de estas personas.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62970

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Muchos de los problemas, trastornos, enfermedades, comportamientos y respuestas diferentes de la mayoria han crecido y desarrollado de forma exponencial en las ultimas décadas. Cambios han existido siempre pero su aceleración actual se escapa en muchos casos del control u homeostasis humana individual. Esta interacción está provocando respuestas o comportamientos diferentes al mayoritario fundamentalmente a los mas vulnerables biológicamente (factores genéticos/hereditarios). Tengo ya 60 años, 30 de ellos dedicados a las adicciones y la genética que a los abuelos no les dió problemas, si se lo estan dando a los hijos y nietos. Ya estamos viendo los problemas con las pantallas, internet, drogas y adicciones, alimentación, alergenos ambientales y alimenticios y un sin fin de normas, limites, modas, etc. Lo que está colaborando a visibilizar a los TDAH probablemtente los menos adaptativos si no se encauzan adecuadamente por su entorno familiar y social. Porque en el fondo estas diferencias en las respuestas (fisiológicas como comportamentales) es lo que nos da riqueza como sociedad, son como las orillas mas vivas del rio. Entender que todos no vamos a caber por el cauce central del rio es evidente y que la única explicación no puede ser que las orillas están enfermas. Tenemos que entender como seres humanos y como sociedad la necesidad de la existencia de las orillas y no culparlas.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 05/11/2020



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana