Última actualización web: 24/04/2019

El diagnóstico de TDAH no es adecuado en algunos 'soñadores despiertos'

Noticia | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 04/02/2019

RESUMEN

Los niños que luchan por concentrarse y tienen dificultades de aprendizaje, a menudo se pierden en sus propios pensamientos. Estos "soñadores despiertos" pueden ser diagnosticados con TDAH.  Pero Russell Barkley, un destacado experto en TDAH en Estados Unidos, muchos de estos niños se les diagnostica incorrectamente.

Según explican en 'Science Nordic', Barkley ha explicado esto en una conferencia en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. El experto ha realizado importantes encuestas nacionales en Estados Unidos, en las que encuentra que muchos niños diagnosticados con TDAH tienen síntomas tan diferentes que merecen un diagnóstico completamente diferente, llamado 'tempo cognitivo lento' (SCT, por sus siglas en inglés).

El término ha existido entre los investigadores desde la década de 1980, pero aún se discute si es lo suficientemente diferente del TDAH como para que merezca su propia categoría en el sistema de diagnóstico. En la actualidad, no hay nadie en Noruega ni en los Estados Unidos ha sido diagnosticado con SCT.

Explica Barkley que los niños con SCT no corren alrededor del aula ni molestan a otros pequeños. Todo lo contrario. Se sientan en silencio y se pierden en sus pensamientos. Al igual que los niños con TDAH, luchan por mantenerse al tanto de lo que dice el maestro. Por eso, según este experto, es fácil pasar por alto a estos estudiantes en el aula. Si bien los niños son mucho más propensos a ser diagnosticados con TDAH que las niñas, el SCT sería tan común en las niñas como en los niños.

El TDAH cambia con la edad

Este medio afirma que el neuropsicólogo noruego Geir Øgrim ha seguido el trabajo de Barkley y asistió a su conferencia en Gotemburgo. Øgrim es miembro del Centro de Neuropsiquiatría Gillberg en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, pero también realiza investigaciones y trabajos clínicos en Noruega.


"Soñar despierto de forma excesiva y dañina es un sello de identidad"

Øgrim estudia y trata a niños con TDAH. Explica que el TDAH se divide en tres subgrupos: hiperactivo o impulsivo, desatento o una combinación de los dos. Como el TDAH afecta a un niño puede cambiar a medida que el niño madura.

Este curso de desarrollo, según el medio, ha llevado a los especialistas en el campo a llamar TDAH a todas estas condiciones, donde la manifestación del diagnóstico solo cambia debido a la edad del niño.

Los medicamentos no siempre funcionan

Øgrim está de acuerdo en que algunos niños que tienen problemas con la concentración son tan diferentes de los niños con TDAH que merecen su propio diagnóstico. “El término tempo cognitivo lento (procesamiento de información lento) se caracteriza por niveles de actividad bajos y procesos de pensamiento lentos, sin que la persona tenga inteligencia reducida. El soñar despierto de forma excesiva y dañina también es un sello de identidad", dice.

Si bien el debate sobre cómo debe llamarse el diagnóstico puede no parecer tan importante, Øgrim asegura que tener el diagnóstico correcto puede tener consecuencias para el tratamiento. "Barkley cree que solo el 20 por ciento de los niños con SCT pero sin TDAH o se benefician de los tratamientos tradicionales para el TDAH", dice.

Øgrim ha estudiado qué niños no se benefician de los tratamientos para el TDAH, midiendo la actividad eléctrica en el cerebro (EEG) mientras el niño realiza una tarea que requiere atención. Se prueban dos veces, una sin tratamiento y otra con él. Sus hallazgos muestran que aproximadamente el 25 por ciento de los niños tiene un efecto limitado o negativo de la medicación estándar para el TDAH, que es consistente con otros hallazgos de investigación.

Los científicos actualmente saben muy poco acerca de cómo tratar el SCT. Barkley asegura que el tratamiento psicosocial, como la capacitación en habilidades sociales y la terapia cognitiva conductual, puede ser mejor para el SCT que para las personas con TDAH clásico.

“Las personas con SCT son más propensas a la ansiedad y la depresión. Y sabemos por otra investigación que las personas con estasvulnerabilidades se benefician más del tratamiento psicológico que las personas que luchan principalmente con la actuación o la hiperactividad ", concluye Øgrim.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58123

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana