PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 62

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El examen 'extra' para Psiquiatría Infantil, en junio con 3 casos clínicos



0%
Noticia | 19/05/2023

El Ministerio de Sanidad ha publicado un adelanto de la convocatoria de la prueba práctica para el acceso extraordinario al título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Tal y como se indica en la página web del Ministerio, la prueba constará de tres casos clínicos, utilizando como referencia el programa formativo oficial, y tendrá una duración de 75 minutos.

Las características de este proceso, que "se estima que se llevará a cabo a finales del mes de junio en Madrid", se han publicado en el portal del Ministerio donde además se señala que la sede, el día y la hora exactos se darán a conocer en los próximos días. Sanidad indica a todos los aspirantes que esta prueba contarará "para cada caso clínico un cuestionario de 15 preguntas, todas ellas con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta".

De esta forma, el Ministerio adelanta algunos detalles de esta prueba por vía exclusiva de acceso al título de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia a la que concurren especialistas que no pudieron acceder al trayecto A durante su etapa MIR. Las solicitudes de acceso extraordinario a este título de especialista se presentaron de forma telemática hasta el pasado 7 de abril, fecha tope para la tramitación a esta titulación que hace referencia la letra b) del apartado primero de la disposición transitoria primera del Real Decreto 689/2021.


Trayecto en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia


En concreto, la norma preveía inicialmente el acceso "mediante la acreditación de trayecto formativo y superación de una prueba práctica". En este sentido, establecía que podrían presentarse al nuevo título aquellos que durante su etapa MIR realizaran el trayecto A, que establece una formación específica en áreas como la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

No obstante, el Tribunal Supremo dictaminó el pasado junio la supresión de algunos contenidos de esta disposición transitoria primera. En concreto, se declararon nulas las referencias a la “acreditación de trayecto formativo”, así como el requisito de haber realizado el trayecto A en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

Tal y como avanzó Redacción Médica, la sala apeló a que el trayecto A no se estaba ofreciendo en todos los programas de formación MIR de Psiquiatría, lo cual cerraba esta opción a muchos especialistas (alrededor de 150, según los cálculos de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal).Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: psiquiatría infantil, casos clínicos, examen
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70693

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso