Artículo |
24/07/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Antecedentes: La evaluación del acoso escolar requiere tanto de un análisis de los principales perfiles involucrados como del contexto social en el que se produce. Considerando ambos aspectos, este estudio desarrolla una escala en la que además de la información individual, se incorpora una representación de la estructura grupal del aula.
Método: Una amplia muestra compuesta por 11.561 estudiantes (edad media = 11,12, chicas = 49,2%) de 108 centros educativos completaron la escala Sociescuela a través de heteroinforme. Se analizaron la estructura interna y la fiabilidad de la escala, así como las redes sociales del grupo.
Resultados: El análisis factorial distinguió cinco factores: Prosocialidad, Retraimiento, Agresividad, Victimización y Aceptación. Los chicos mostraron un mayor nivel de victimización y de agresividad. Los resultados obtenidos permiten: (1) evaluar una serie de perfiles individuales asociados a la participación en el acoso escolar, así como su estatus sociométrico, y (2) situarlos en un mapa social de cada clase.
Conclusiones: Los análisis sugieren que la escala es fiable y válida para ser utilizada en la detección del acoso escolar. Su carácter aplicado facilita el diseño de intervenciones en los centros educativos.
Acceso al texto completo en inglés.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Psicothema