PUBLICIDAD

Última actualización web: 03/08/2021

Exposición al acoso y psicopatología general: un estudio prospectivo y longitudinal

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 20/07/2021

  • Autor(es): Jolien Rijlaarsdam ,Charlotte AM Cecil ,J. Marieke Buil...(et.al)
  • Título original: Exposure to Bullying and General Psychopathology: A Prospective, Longitudinal Study
  • Fuente: Research on Child and Adolescent Psychopathology
RESUMEN

Aunque existe una creciente evidencia de que la experiencia de ser acosado se asocia con síntomas tanto de internalización como de externalización, aún no se sabe si las asociaciones identificadas son específicas de estos síntomas o compartidas entre ellos. El enfoque principal de este estudio es evaluar las asociaciones prospectivas de la exposición al acoso con factores de psicopatología tanto generales como específicos (es decir, internalizantes, externalizantes).

Este estudio incluyó datos de 6. 210 niños que participaron en el estudio longitudinal de padres e hijos de Avon (ALSPAC). El acoso infantil se midió por autoinforme a las edades de 8 y 10 años. Los síntomas de la psicopatología infantil se evaluaron mediante una entrevista con los padres, utilizando la Evaluación de Desarrollo y Bienestar (DAWBA) a las edades de 7 y 13 años.

La exposición al acoso se asoció significativamente con el factor psicopatológico general en la adolescencia temprana. En particular, los jóvenes crónicamente victimizados expuestos a múltiples formas de intimidación (es decir, tanto abierta como relacional) mostraron niveles más altos de psicopatología general.

La exposición al acoso también se asoció con factores internalizantes y externalizantes del modelo de factores correlacionados. Sin embargo, las estimaciones del efecto para estos factores disminuyeron considerablemente en tamaño y se redujeron a insignificantes para el factor de internalización después de extraer la varianza compartida que pertenece al factor general de psicopatología.

Utilizando un modelo longitudinal integrador, encontramos que los niveles más altos de psicopatología general a los 7 años también se asociaban con la exposición al acoso a los 8 años, lo que, a su vez, asociado con la psicopatología general a los 13 años a través de su continuidad de dos años. Los hallazgos sugieren que la exposición al acoso escolar es un factor de riesgo para una vulnerabilidad más general a la psicopatología.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64610

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicológica en intentos de suicidio

PRÓXIMOS EVENTOS EN Trastornos infantiles y de la adolescencia

PUBLICIDAD