Última actualización web: 24/11/2020

Factores de riesgo prenatales y perinatales para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes: una revisión sistemática

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 18/11/2020

  • Autor(es): Tiia Ståhlberg, Prakash Khanal, Roshan Chudal...(et.al)
  • Título original: Prenatal and perinatal risk factors for anxiety disorders among children and adolescents: A systematic review
  • Fuente: Revista de trastornos afectivos
  • Referencia: VOL 277- Pags. 85-93
RESUMEN

Rara vez se han estudiado los factores de riesgo prenatales y perinatales de los trastornos de ansiedad, aunque son muy prevalentes en niños y adolescentes.  Es importante identificar los factores de riesgo comunes, de modo que se puedan proporcionar cuidados preventivos específicos e intervenciones tempranas.

Se llevó a cabo una revisión sistemática de las bases de datos PubMed y PsycInfo hasta el 25 de octubre de 2019, de acuerdo con las pautas Preferred Reporting Items of Systematic Reviews y metaanálisis.  El protocolo se registró en el Registro Prospectivo de Revisiones Sistemáticas y la evaluación de la calidad se realizó con las herramientas de Joanna Briggs.

La revisión identificó 31 estudios de ocho países, incluidos tres estudios de registro.  El tamaño de las cohortes varió de 69 a 89, 404 y los casos de diagnóstico variaron de 4 a 7867. Aunque se habían investigado varios factores de riesgo, solo algunos de ellos se habían estudiado repetidamente y los hallazgos fueron muy inconsistentes.  Las asociaciones entre los diferentes factores de riesgo y los trastornos de ansiedad parecían débiles en comparación con muchos otros trastornos psiquiátricos, pero el parto prematuro y las enfermedades somáticas maternas pueden aumentar el riesgo de trastornos de ansiedad en la descendencia.

Los estudios variaron considerablemente según el diseño del estudio, los factores de riesgo y los trastornos de ansiedad estudiados, el tamaño de la muestra y los períodos de seguimiento.

Los factores de riesgo prenatales y perinatales de los trastornos de ansiedad se han investigado poco, en comparación con otros trastornos psiquiátricos. Nuestra revisión sistemática encontró vínculos débiles con los eventos prenatales, pero señaló el nacimiento prematuro y las enfermedades somáticas maternas como posibles vías para futuras investigaciones.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62724
Etiquetas: Desórdenes de ansiedad, Niño, Adolescente, Prenatal, Perinatal, Revisión sistemática


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana