PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 51

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Fenómenos sensoriales en niños con síndrome de Tourette o trastorno del espectro autista

  • Autor/autores: Prato A, Saia F, Ferrigno M...(et.al)



0%
Artículo | 23/04/2024

Antecedentes El síndrome de Tourette (ST) y el trastorno del espectro autista (TEA) son dos trastornos del neurodesarrollo que aparecen antes de los 18 años. Los pacientes con ST informaron con frecuencia fenómenos sensoriales atípicos (SP). Las anomalías del procesamiento sensorial también son particularmente frecuentes en personas con TEA. Objetivos ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


El síndrome de Tourette (ST) y el trastorno del espectro autista (TEA) son dos trastornos del neurodesarrollo que aparecen antes de los 18 años.


Los pacientes con ST informaron con frecuencia fenómenos sensoriales atípicos (SP). Las anomalías del procesamiento sensorial también son particularmente frecuentes en personas con TEA.


Objetivos


Considerando la mayor tasa de conductas sensoriales atípicas en ambos trastornos del neurodesarrollo, en el presente estudio analizamos las experiencias sensoriales en pacientes con TEA y en pacientes con ST.


Métodos


Inscribimos a pacientes con un diagnóstico primario de ST o TEA. Todos los participantes fueron evaluados para diagnóstico primario y comorbilidades asociadas. La presencia de conductas sensoriales se investigó utilizando la escala de Fenómenos Sensoriales de la Universidad de Sao Paulo (USP-SPS).


Resultados


Los SP estuvieron significativamente más representados en el grupo con TEA que en el grupo TS, excepto por las percepciones de sonido justo y la energía que se liberó.


Los participantes con TEA presentaron puntuaciones medias más altas en todos los campos de la escala de gravedad del USP-SPS con respecto a los pacientes con ST y los controles sanos.


La puntuación total de USP-SPS tuvo correlaciones positivas significativas con las puntuaciones totales de CYBOCS y MASC en la cohorte TS.


En el grupo con TEA, la puntuación total de USP-SPS tuvo una correlación significativamente negativa con el coeficiente intelectual total y una correlación marginalmente positiva con la puntuación total de ADOS.


Conclusión


Los SP son una característica reportada con frecuencia tanto en el TEA como en el TS. Se necesitan estudios futuros para evaluar mejor las diferencias en su fenomenología en pacientes con ST y TEA.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 90€

Ver curso