PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 77

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Integrando la teoría cognitiva de la depresión de Beck y el modelo de desesperanza en una muestra de adolescentes

  • Autor/autores: Patrick Pössel y Eric Smith



0%
Artículo | 31/12/2019

La adolescencia es un período crítico en el desarrollo de la depresión. Por lo tanto, investigar la aplicabilidad de las teorías cognitivas en los adolescentes es crucial. Actualmente, queda mucho por saber acerca de cómo las variables cognitivas propuestas en diferentes teorías interactúan entre sí y si existen diferencias de género e...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La adolescencia es un período crítico en el desarrollo de la depresión. Por lo tanto, investigar la aplicabilidad de las teorías cognitivas en los adolescentes es crucial. Actualmente, queda mucho por saber acerca de cómo las variables cognitivas propuestas en diferentes teorías interactúan entre sí y si existen diferencias de género en estas asociaciones.


Intentando integrar el modelo cognitivo de Beck y el modelo de desesperanza en adolescentes, realizamos un estudio de 4 ondas utilizando instrumentos de autoinforme con 499 adolescentes (edad media Tiempo1 = 15. 33 años; DE = 0. 75; 63. 3% mujeres; 73. 7% Blancas, 13. 8% Negras , 5. 4% Latina / o, 4. 4% raza mixta / etnia, y 2. 6% otros) de una escuela secundaria donde casi un tercio de los estudiantes eran elegibles para almuerzo gratis o reducido.


Usando AMOS y PROCESS para calcular y comparar cuatro modelos diferentes basados ​​en la teoría, encontramos apoyo para un modelo integrado en el que los estilos inferenciales propuestos en el modelo de desesperanza se ubican entre los errores cognitivos y la tríada cognitiva de la teoría cognitiva de Beck. Además, los estilos y elementos inferenciales individuales de la tríada cognitiva se asocian de manera diferente entre sí y con otras variables en el modelo cognitivo integrado.


Las diferencias de género que encontramos fueron limitadas y no formaron un patrón significativo. Si se replica, el modelo integrado podría ser la base para comprender cómo las técnicas terapéuticas desarrolladas para modificar las variables cognitivas propuestas en un modelo pueden afectar las construcciones cognitivas de una teoría diferente. Esto podría hacer que las psicoterapias cognitivas para la depresión sean más efectivas, ya que permitirá a los médicos integrar técnicas terapéuticas basadas en cualquiera de las teorías originales en un enfoque de tratamiento basado en la teoría.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 07/05/2025 |Precio: 180€