MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 33

Artículo | 07/12/2020

La dieta oligoantigénica mejora los puntajes de la escala de calificación del TDAH de los niños

  • Autor/autores: Dölp A, Schneider-Momm K, Heiser P...(et.al)



0%

La influencia de la ingesta alimentaria en los trastornos del comportamiento ya se describió a principios del siglo XX.  La eliminación de los alimentos alergénicos individualmente de las dietas individuales [“dieta oligoantigénica” (DO)] mostró ser prometedora para mejorar los síntomas del trastorno por déficit de atención /...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La influencia de la ingesta alimentaria en los trastornos del comportamiento ya se describió a principios del siglo XX.  La eliminación de los alimentos alergénicos individualmente de las dietas individuales [“dieta oligoantigénica” (DO)] mostró ser prometedora para mejorar los síntomas del trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH).  Sin embargo, solo algunos de los resultados positivos se evaluaron mediante una calificación de síntomas ciega.  


Por lo tanto, el propósito del presente estudio fue evaluar la confiabilidad de una calificación no cegada de la escala de calificación del TDAH IV (ARS) para la evaluación de los efectos de DO en comparación con una calificación ciega de la ARS basada en grabaciones de video seudonimizadas.


Diez niños (8m / 2f) de entre 8 y 14 años con TDAH según la CIE-10 participaron en un estudio de intervención dietética no controlado y abierto.  Los alimentos, comúnmente relacionados con intolerancias, se eliminaron durante cuatro semanas.  Los participantes con una mejora> 40% en el ARS entre T1 (antes de la dieta) y T2 (después de la dieta) se definieron como respondedores.  Los nutrientes con relevancia individual para los síntomas del TDAH se identificaron en una siguiente fase de reintroducción (T3-T4) que duró de 8 a 16 semanas.  El ARS fue completado por un psiquiatra de niños y adolescentes no ciego (T0-T4).  Las sesiones fueron grabadas en video, seudonimizadas y evaluadas por tres calificadores ciegos.  Se capturaron datos completos para ocho niños.  La confiabilidad entre evaluadores entre el terapeuta no ciego y cada evaluador ciego se determinó mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI).


Dos evaluadores ciegos y el evaluador no ciego consideraron a 5 de 8 (62, 5%) niños como respondedores, mientras que un evaluador ciego no estuvo de acuerdo en cuanto al éxito de un caso, por lo tanto, consideró solo 4 de 8 niños como respondedores a la dieta.  La confiabilidad entre evaluadores se evaluó después de que cada evaluador obtuvo 33 videos: los coeficientes intraclase fueron> . 9 para todos los evaluadores (evaluador 1: ICC = . 997, evaluador 2: ICC = . 996, evaluador 3: ICC = . 996 ) y la rho de Spearman entre los evaluadores fue alta ( n = 33; evaluador 1: rho = . 989,  p <. 0001, evaluador 2: rho = . 987,  p <. 0001, evaluador 3: rho = . 984,  p<0, 0001), respectivamente.


Dado que tanto las calificaciones ciegas como las no ciegas de la ARS revelaron una mejora significativa y relevante de las puntuaciones de TDAH en niños después de una DO en este ensayo no controlado, los ensayos controlados aleatorios parecen muy deseables para replicar estas mejoras y establecer una evaluación confiable y tamaños del efecto insesgados fomentando así mediciones confirmatorias más objetivas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/

ABRIR ENLACE FUENTE

Frontiers in Psychiatry
Palabras clave: trastorno por déficit de atención / hiperactividad, niños, adolescentes, escala de calificación de TDAH IV, eje cerebro-intestino, dieta oligoantigénica, confiabilidad entre evaluadores, calificación de video
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62923

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 03/04/2024 | Precio: 80€

Ver curso