Se ha demostrado que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen deficiencias en la memoria de trabajo (WM) y, en particular, en su componente visoespacial, responsable del bajo rendimiento académico. Además, los niños con TDAH tienen dificultades en la metacognición y, en consecuencia, utilizan estrategias inaprop...
Se ha demostrado que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen deficiencias en la memoria de trabajo (WM) y, en particular, en su componente visoespacial, responsable del bajo rendimiento académico. Además, los niños con TDAH tienen dificultades en la metacognición y, en consecuencia, utilizan estrategias inapropiadas para controlar la atención y el comportamiento impulsivo.
El objetivo del presente estudio fue idear un entrenamiento que combinara ejercicios individuales sobre WM visuoespacial y actividades metacognitivas grupales capaces de ayudar a los niños con TDAH a mejorar su desempeño en tareas de funcionamiento ejecutivo y contener su comportamiento desatento e hiperactivo / impulsivo.
Se administró un entrenamiento combinado que se centró en la WM visuoespacial y la metacognición a 12 niños con diagnóstico de TDAH y 15 niños con desarrollo típico. Las tareas sobre funciones ejecutivas y cuestionarios para padres y maestros se administraron antes y al final de la capacitación, y un mes después de la prueba posterior. Se examinaron las ganancias específicas de entrenamiento a corto y largo plazo y los efectos de transferencia. También se consideraron los efectos de la capacitación sobre las calificaciones de los padres y los maestros.
Se encontraron ganancias específicas y efectos de transferencia en las evaluaciones posteriores a la prueba y a largo plazo tanto en niños con desarrollo típico como en aquellos con TDAH. Las calificaciones de los padres y los maestros también indicaron una mejora en el comportamiento sintomático de los niños con TDAH.
Los resultados de este estudio tienen implicaciones clínicas y educativas. Una capacitación que combina actividades de WM visuoespaciales computarizadas individuales con reflexión grupal metacognitiva sobre estrategias útiles parece producir resultados prometedores, ayudando a los niños con TDAH a mejorar su funcionamiento ejecutivo y problemas de conducta.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com