Última actualización web: 26/09/2020

Buscar:

Transferencia

Definición: Sinónimo: neurosis de transferencia. Constituye el elemento psicoanalítico más importante del tratamiento. Sigmund Freud la concibió como la transferencia al psicoanalista de aquellos sentimientos y pensamientos relacionados con las figuras de los padres durante las primeras etapas de la vida. El análisis de esta transferencia tiene una gran importancia en el tratamiento psicoanalítico.


Términos relacionados:

Ácido ribonucleico (ARN)

El ácido ribonucléico forma una estructura primaria constituida por un encadenamiento de nucleótidos de adenina, citosina y uracilo. Existen cuatro tipos de ácido ribonucléicos: 1) ARN mensajero (ARNm). Relacionado con la síntesis de proteínas.2) ARN ribosómico (SRN r).3) ARN núcleo lar (ARN n).4) ARN de transferencia (ARNt) que también interviene en la síntesis de las proteínas.


Aculturación

Se llama así a la transferencia de la cultura de un grupo, generalmente el occidental, a otro grupo étnico menos desarrollado técnicamente.


Contratransferencia

Término propio del psicoanálisis y contrario al de transferencia. Ocurre cuando el psicoanalista transfiere elementos de sus problemas pasados o presentes al paciente que está siendo objeto de análisis. Para evitar estas actitudes contratransferenciales, Sigmund Freud recomendó el continuo autoanálisís del analista y más tarde su propio análisis (análisis didáctico).


Freud, Sigmund (1856-1939)

Nacido en Freiberg (Moravia). Obtuvo el título de médico en Viena. En 1902 fue catedrático de neuropatología en esta ciudad. Recibió influencias de Jean- Martin Charcot en Paris y del vienés Joseph Breuer y de Hippolyte Bernheim y Ambroise- Auguste Liébéault (1823-1904) en Nancy. En 1938 los nazis le obligaron a trasladarse a Londres, donde murió al año siguiente de un tumor de mandibula que se le había diagnosticado quince años antes. Fundador del psicoanálisis. Sus principales contribuciones a este fueron: la teoría estructural de la mente (yo, ello y superyo); el concepto de libido; la teoría del desarrollo de la sexualidad infantil; el concepto de inconsciente; los mecanismos de defensa del yo; la interpretación de los sueños; la transferencia; el Eros y el Tánatos; el complejo de Edipo; el concepto de neurosis; las características psicopatológicas de la vida normal.


Generalización de estímulo

Fenómeno que se observa en el condicionamiento clásico. Consiste en la aparición de la respuesta incondicionada (RI) ante estímulos condicionados (EC) que nunca se había aparejado con el EI pero que tienen una similitud con este. Si hemos condicionado a una persona para que produzca una respuesta dermogalvánica (RI) ante un tono de 1000 HZ (EC), también se producirá está respuesta ante estímulos sonoros de menor tono o de mayor tono, aunque esta respuesta irá disminuyendo de fuerza cuanto más se aleje el tono original. Este tipo de situación se puede dar en las fobias, estímulos fóbicos similares al original pueden producir la respuesta incondicionada de miedo aunque menos intensa que con el estímulo original. En cualquier tipo de aprendizaje es muy importante la generalización de estímulos, si aprendemos a conducir un coche determinado este aprendizaje se generaliza a otros tipos de coches e incluso a camiones o tractores, aunque la generalización a estos últimos será menor. Hay quién considera la transferencia psicoanalítica como un ejemplo de generalización de estímulos, ya que el paciente responde al psicoanalista como si fuera el padre.


Neurosis de transferencia

Véase transferencia.


Psicoterapia breve

Se trata de técnicas psicoterapéuticas derivadas de la teoría psicoanalítica y de la cognitiva-conductual. Presenta una serie de características como: su brevedad (de 5 a 40 sesiones); la alianza terapéutica que se establece entre el terapeuta y el paciente; la interpretación activa del foco central así como la interpretación precoz de la transferencia. Existen varios tipos: 1) Focal breve. Desarrollada por Michael Balint en la Clínica Tavistock de Londres. 2) De tiempo limitado. Desarrollada por James Mann y col. en la Universidad de Boston. 3) Dinámica breve. Desarrollada por Habib Davanloo en la Universidad de McGill 4) Breve inductora de ansiedad. Desarrollada por Peter Sifneos en el hospital General de Massachussetts.


Psicoterapia psicoanalítica

Derivada de la obra de Sigmund Freud. Se realiza en sesiones de una hora de duración y varias veces a la semana. El paciente permanece durante la sesión tendido en un diván y fuera de la visión del analista. Entre el paciente y el analista se establece la llamada alianza terapéutica, a través de ella el paciente se compromete a continuar en el análisis a pesar de las resistencias. El analista se limita a preguntar para aclarar el material que va saliendo y a hacer interpretaciones de este material. Tarde o temprano se va a desarrollar la transferencia con el analista que este debe interpretar. El analista también puede desarrollar una contratransferencia hacia el paciente. En determinados momentos el paciente puede presentar una recaída profunda, a esto se le llama reacción terapéutica negativa que también precisa interpretación. Este tratamiento modelo puede cambiar en relación a las escuelas psicoanalistas.


Transaminasa

Enzima que cataliza la transferencia de un grupo amilo de una molécula a otra.


Artículos relacionados:
PSICOTERAPIA DE GRUPO: Informe de la comisión

Norberto Mascaró Masri , Florencio Moneo Martín, Claudio Maruttolo, Jose Antonio Fernández, María Elisa Mitre, Silvia Piskorz, Silvia Posternak, Eva Rotenberg

PSICOTERAPIA DE GRUPO: La psicoterapia psicodinámica relacional de una sesión semanal y de larga duración

Joan Coderch de Sans

ADICCION A LA NUEVA ERA. LA TECNOLOGIA

VANESA CANTON RICO , MARIA DEL MAR ABAD CARDENAS, SHEILA MARIA FERNANDEZ FERNANDEZ

Uso de ansiolíticos e hipnóticos benzodiacepínicos durante el embarazo

Luis Pacheco Yáñez

La Transferencia Negativa. Teorización y técnica en la obra de Sigmund Freud.

Francisco Javier Montejo Alonso

LA TRANSFERENCIA NEGATIVA. La construcción de un concepto y una herramienta técnica polémica.

Francisco Javier Montejo Alonso

CONSENSO SOBRE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN COGNITIVA Y NEUROPSICOLÓGICA EN CENTROS GERONTOLÓGICOS: ALGUNAS IMPLICACIONES PRÁCTICAS.

David Facal Mayo , José Caamaño Ponte

Ilustración de un caso clínico en el proceso de cáncer.

Ester Cortázar Alonso

Deterioro Cognitivo y Nutrición

Blog Salud y Cerebro

La psicoterapia psicodinámica relacional de una sesión semanal y larga duración (PRSLD)

Joan Coderch de Sans

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Autoestima: Herramientas prácticas para mejorarla paso a paso

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana