Última actualización web: 22/09/2020

La evali, la enfermedad asociada al vapeo, es 4 veces más frecuente en TDAH

Noticia | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 10/06/2020

RESUMEN

Los adolescentes con asma y antecedentes de trastornos mentales, conductuales o emocionales, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), parecen ser más propensos al daño pulmonar asociado con el vapeo, según un análisis publicado el lunes por JAMA Pediatric .

Investigadores de los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU descubrieron que la evali (nombre que se le da a la lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeor) era hasta cuatro veces más común entre los adolescentes de 13 a 17 años con antecedentes de trastorno por déficit de atención e hiperactividad que aquellos sin el desorder.


"Los adolescentes tenían más probabilidades de informar de síntomas gastrointestinales"

Además, la prevalencia de asma entre los adolescentes con EvaliI fue más de un 50 por ciento más alta que en los adolescentes sin la afección respiratoria.

"En comparación con los adultos, los adolescentes con evali tenían más probabilidades de tener antecedentes de asma y algunos trastornos mentales, emocionales o de comportamiento, como el TDAH, y de informar de síntomas gastrointestinales", ha señalado la coautora del estudio Susan Hocevar Adkins, oficial médico superior y comandante del Servicio de Salud Pública de los EEUU.

La lesión pulmonar relacionada con el vapeo es menos común en los estados donde la marihuana está legalizada.  "Estos hallazgos resaltan la importancia de que los médicos obtengan un historial confidencial de uso de sustancias de pacientes adolescentes que incluya el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo", ha agregado
Utilizaron datos de más de 2. 000 casos 

Para el estudio, el equipo de los CDC revisó datos sobre más de 2. 100 casos de evali, incluidos 360 adolescentes entre 13 y 17 años, 859 adultos jóvenes entre 18 y 24 años y 936 adultos entre 25 y 49 años. Todos los pacientes con esta enfermedad incluidos en el análisis fueron hospitalizados o murieron de ella.  

Más del 62 por ciento de los adolescentes diagnosticados con evali informaron que usaban productos de vapeo que contenían nicotina, mientras que casi el 82 por ciento dijo que usaban productos de vapeo que contenían THC, encontraron los investigadores de los CDC. Más de la mitad dijo que usaban ambos.


"Los adolescentes deben seguir informados sobre el riesgo de consumir cigarrillos electrónicos"

Los investigadores de los CDC descubrieron que más del 18 por ciento de los adolescentes con evali tenían antecedentes de TDAH, en comparación con menos del 5 por ciento de los adultos. El TDAH se ha asociado con "comportamientos de riesgo", incluido el uso de sustancias, anotaron los autores.

Casi el 44 por ciento de los adolescentes con lesión pulmonar tenían antecedentes de asma, en comparación con poco más del 28 por ciento de los adultos, señalaron los investigadores. Más adolescentes que adultos informaron problemas gastrointestinales, 91 por ciento a 75 por ciento, así como fiebre, escalofríos o malestar, que se observaron en el 97 por ciento de los adolescentes, en comparación con el 95 por ciento de los adultos.

Las muertes relacionadas con vapores de THC contaminados son altas.  "Los adolescentes deben seguir siendo informados sobre los riesgos de usar cigarrillos electrónicos o productos de vapeo, especialmente productos que contienen THC", ha señaladoAdkins. "Es importante que los padres se comuniquen con sus hijos sobre los riesgos del uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo por parte de los jóvenes", ha agregado.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61855

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Llevo escribiendo en forma de comentarios sobre estas asociaciones desde hace mas de un año que escribo en estas paginas, pero pensando en ellas desde hace años. Parece cada día mas claro como el perfil comportamental de hiperactivo no solo es visible por su comportamiento, inquietud, hipereactividad, etc, si no que es global de toda su naturaleza fisica y psicologica como pensamos es la comportamental. Por lo tanto van a estar mas expuesto a estas clinicas y sintomas (digestivos, respiratorios, dermatológicos, etc). Cuando cada especialista y cientificos quieren investigar y analizar cada reacción diferente desde su optica, mirado o enfoque, perdemos la mirada global, que yo denomino "al final todos ciegos de tanto mirar". En fin me alegro de que poco a poco vayamos entendiendonos algo mejor.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 22/05/2020



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

PRÓXIMOS EVENTOS EN Trastornos infantiles y de la adolescencia

PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana