PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 76

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

La oxitocina mejora el funcionamiento cerebral de los niños con autismo

  • ,Noticia,


0%
Noticia | 10/12/2013
Un e


PUBLICIDAD


studio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' presenta el hallazgo de que una sola dosis de la hormona oxitocina, administrada de manera intranasal, mejora la actividad cerebral durante el procesamiento de la información social en niños con trastornos del espectro autista.

También se identificó una relación entre los cambios en los niveles de oxitocina salival después de la administración y las mejoras en la función cerebral. Estos descubrimientos son especialmente importantes dada la urgente necesidad de tratamientos que se centren en la disfunción social en el autismo. Los resultados ilustran el poder de la neurociencia traslacional para facilitar el desarrollo de intervenciones farmacológicas para los trastornos del neurodesarrollo como es el autismo.

El estudio doble ciego controlado con placebo, desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos, y dirigido por Ilanit Gordon, estudiante postdoctoral del Centro de Estudio de Niños en Yale, junto a su colega el profesor Kevin Pelphrey, director del Centro de Desarrollo de Neurociencia Traslacional en la Universidad de Yale, analizó a 17 niños y adolescentes con trastornos del espectro autista. A los participantes, con edades de 8 a 16,5 años, se les dio al azar un aerosol de oxitocina o un spray nasal con placebo.

"Encontramos que los centros del cerebro asociados con la recompensa y el reconocimiento emocional respondieron más durante las tareas sociales cuando los niños recibieron oxitocina en lugar de placebo", destaca Gordon. "La oxitocina normalizó temporalmente regiones cerebrales responsables de los déficits sociales observadas en niños con autismo", agregó.

Gordon señala que la oxitocina facilita la sintonía social, un proceso que hace que las regiones del cerebro implicadas en el comportamiento social y la cognición social se activen más por estímulos sociales (como los rostros) y se activen menos por estímulos no sociales (como los automóviles).

Acceso gratuito al texto completo.
ABRIR ENLACE FUENTE

Proceedings of the National Academy of Sciences

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Introducción a la psicoterapia afectiva

Precio: 60€