Antecedentes
La evidencia sugiere que existe una relación sólida entre la neuroanatomía alterada y los síntomas autistas en personas con trastorno del espectro autista (TEA).
La preferencia visual social, que está regulada por regiones específicas del cerebro, también está relacionada con la gravedad de los síntomas. Sin embargo, hu...
Antecedentes
La evidencia sugiere que existe una relación sólida entre la neuroanatomía alterada y los síntomas autistas en personas con trastorno del espectro autista (TEA).
La preferencia visual social, que está regulada por regiones específicas del cerebro, también está relacionada con la gravedad de los síntomas. Sin embargo, hubo algunos estudios que exploraron las posibles relaciones entre la estructura del cerebro, la gravedad de los síntomas y la preferencia visual social.
Métodos
El estudio actual investigó las relaciones entre la estructura cerebral, la preferencia visual social y la gravedad de los síntomas en 43 niños con TEA y 26 niños con desarrollo típico (TD) (de 2 a 6 años).
Resultados
Se encontraron diferencias significativas en la preferencia visual social y la morfometría cortical entre los dos grupos. La disminución del porcentaje de tiempo de fijación en imágenes sociales digitales (%DSI) se relacionó negativamente no solo con el grosor de la circunvolución fusiforme izquierda (FG) y la ínsula derecha, sino también con las puntuaciones de gravedad calibradas para el Programa de observación de diagnóstico de autismo-Afecto social (ADOS). -SA-CSS).
El análisis de mediación mostró que el %DSI mediaba parcialmente la relación entre las alteraciones neuroanatómicas (específicamente, el grosor del FG izquierdo y la ínsula derecha) y la gravedad de los síntomas.
Conclusión
Estos hallazgos ofrecen evidencia inicial de que las alteraciones neuroanatómicas atípicas pueden no solo tener efectos directos sobre la gravedad de los síntomas, sino también efectos indirectos sobre la gravedad de los síntomas a través de la preferencia visual social.
Este hallazgo mejora nuestra comprensión de los múltiples mecanismos neuronales implicados en los TEA.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/