MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 33

Artículo | 11/08/2023

La preferencia visual social media el efecto del grosor cortical en la gravedad de los síntomas en niños con trastorno del espectro autista

  • Autor/autores: Chen J, Wei Z, Xu C...(et.al)



0%

Antecedentes La evidencia sugiere que existe una relación sólida entre la neuroanatomía alterada y los síntomas autistas en personas con trastorno del espectro autista (TEA). La preferencia visual social, que está regulada por regiones específicas del cerebro, también está relacionada con la gravedad de los síntomas. Sin embargo, hu...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


La evidencia sugiere que existe una relación sólida entre la neuroanatomía alterada y los síntomas autistas en personas con trastorno del espectro autista (TEA).


La preferencia visual social, que está regulada por regiones específicas del cerebro, también está relacionada con la gravedad de los síntomas. Sin embargo, hubo algunos estudios que exploraron las posibles relaciones entre la estructura del cerebro, la gravedad de los síntomas y la preferencia visual social.


Métodos


El estudio actual investigó las relaciones entre la estructura cerebral, la preferencia visual social y la gravedad de los síntomas en 43 niños con TEA y 26 niños con desarrollo típico (TD) (de 2 a 6 años).


Resultados


Se encontraron diferencias significativas en la preferencia visual social y la morfometría cortical entre los dos grupos. La disminución del porcentaje de tiempo de fijación en imágenes sociales digitales (%DSI) se relacionó negativamente no solo con el grosor de la circunvolución fusiforme izquierda (FG) y la ínsula derecha, sino también con las puntuaciones de gravedad calibradas para el Programa de observación de diagnóstico de autismo-Afecto social (ADOS). -SA-CSS).


El análisis de mediación mostró que el %DSI mediaba parcialmente la relación entre las alteraciones neuroanatómicas (específicamente, el grosor del FG izquierdo y la ínsula derecha) y la gravedad de los síntomas.


Conclusión


Estos hallazgos ofrecen evidencia inicial de que las alteraciones neuroanatómicas atípicas pueden no solo tener efectos directos sobre la gravedad de los síntomas, sino también efectos indirectos sobre la gravedad de los síntomas a través de la preferencia visual social.


Este hallazgo mejora nuestra comprensión de los múltiples mecanismos neuronales implicados en los TEA.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

Frontiers in Psychiatry
Palabras clave: trastorno del espectro autista, preferencia visual social, severidad de los síntomas, neuroanatomía, mediación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70978

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 | Precio: 125€

Ver curso