PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 58

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La realidad virtual puede reducir un 50% la ansiedad de los pacientes pediátricos de oncología



0%
Noticia | 17/05/2023

En el marco del Health Revolution Congress, organizado por Barcelona Health Hub, se ha presentado el proyecto I´m ready, desarrollado entre el Hospital del Vall d´Hebrón, la empresa Nixi for Children y la Ricky Rubio Foundation.


Reducir el impacto de los pacientes pediátricos en tratamiento oncológico es uno de los objetivos de los doctores, empresas y profesionales del sector. Ahora es posible gracias a la tecnología , y en concreto, a la realidad virtual.


Desde hace dos años, en el hospital del Vall de Hebrón cuentan con una herramienta de realidad virtual que ha cambiado la manera con la cual los niños viven la radioterapia. Hablamos del proyecto "I am Ready", una iniciativa de Nixi for Children y la Fundación Ricky Rubio, que acompaña los niños a prepararse para las sesiones de radioterapia a través de realidad virtual.



PUBLICIDAD



Con el fin de saber cómo funciona este desarrollo, este lunes 15 de mayo, se ha dado a conocer un avance de los resultados de la realidad virtual sobre los niños que deben pasar por este duro trance.


Josep Heredia, coordinador de la Ricky Rubio Foundation, ha nombrado el papel de la fundación en la ayuda a la infancia y el cáncer de pulmón, "en este caso, I´m Ready es un proyecto de trabajo en equipo con tres entidades que se han involucrado de gran manera y además ahora parece que va a más y necesitamos mayor financiación".


Jordi Giralt, miembro del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vall d´Hebrón, ha destacado que el centro es pionero en aportar este desarrollo, sistema y tecnología, y el proyecto que ha involucrado a diversos agentes.Como la preparación antes del tratamiento es muy importante para que los niños y sus familias estén más tranquilos, se ha preparado un kit, diseñado con la ayuda de pacientes, ex pacientes, sus familias y profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica de Vall d´Hebron, que se entrega a los pequeños y que consiste en unas gafas, un vídeo y un libreto para ayudarles a expresar sus sentimientos en través del juego y la creatividad.Ello junto a un dibujo animado, Nixi, que acompaña al pequeño, pueden también explorar cómo es la sala de TAC, la de radioterapia y el protocolo habitual del tratamiento. "El niño lo integra todo y el día del tratamiento, al ver la máquina, ya la conoce y no viene con miedo", ha destacado Giralt.


Mientras que pueden realizar un entrenamiento con Ricky Rubio. La idea es que se preparen para el tratamiento como si fuera un entrenamiento, de igual forma que Ricky Rubio se prepara para a un partido de la NBA. En este acto, Rubio (en videoconferencia) ha añadido que "este es un proyecto hecho con el corazón y utilizando la tecnología para ayudar a rebajar la angustia en un momento complicado".El jugador de baloncesto de la NBA y fundador de la Ricky Rubio Foundation ha explicado cómo se jactó este proyecto con la stratup Nixi y ha sido todo un éxito: "es un proyecto ya consolidado, lo hemos llevado a Estados Unidos y a Sudamérica, y ahora nos estamos quedando algo cortos y necesitamos más impulso". Rubio ha incidido en que desde la Fundación se basan en seguir ayudando a emprendedores que quieran desarrollar y mejorar la medicina, "somos el vehículo con las startups del sector".


Principales resultados


Aunque los resultados finales se darán a conocer durante la celebración del Health Revolution Congress el próximo 17 de mayo en el edificio histórico de la Llotja de Mar de Barcelona Barcelona, en este acto han dado algunos avances, como que el proyecto de realidad virtual reduce la ansiedad de los niños con tratamientos oncológicos un 50%.


"El estudio se ha realizado con 22 niños menores de 9 años, a los que se les pasó un cuestionario antes de la primera visita y antes de iniciar el tratamiento de radioterapia. Ninguno necesitó sedación en el momento de empezar el tratamiento. En la primera visita, se detectó que el 56% de los pacientes sufría alteraciones de estrés. Pero después de preparar la sesión de radioterapia con el kit de realidad virtual, ese tanto por ciento se reducía a un 11%".Actualmente, este proyecto ya se puede encontrar en 15 hospitales de España, en algunos de Estados Unidos y están realizando una prueba piloto en Chile. El proyecto está en manos de 1.000 familias en todo el mundo en este momento.



PUBLICIDAD


Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: realidad virtual, ansiedad, pediatría, oncología
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70675

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso