Última actualización web: 20/11/2019

La relación entre el cronotipo y la obesidad en niños y adolescentes con TDAH

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 29/07/2019

  • Autor(es): Serhat Türkoğlu y Fatih Hilmi Çetin
  • Título original: The relationship between chronotype and obesity in children and adolescent with attention deficit hyperactivity disorder
  • Fuente: Chronobiology International
  • Referencia: VOL 36- Num 8- Pags. 1138-1147
RESUMEN

Los niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen una alta prevalencia de obesidad, pero la relación entre estos dos problemas no está clara. Las preferencias de cronotipo pueden ser uno de los posibles mecanismos que subyacen en el vínculo entre el TDAH y la obesidad.

Este es el primer estudio que investiga si las preferencias de cronotipo son un mecanismo que vincula los síntomas del TDAH con la obesidad en niños y adolescentes.

Este estudio transversal incluyó a 110 niños y adolescentes sin drogas, con edades entre 7 y 17 años y TDAH. El Programa para niños con trastornos afectivos y esquizofrenia presente y versión de por vida (K-SADS-PL) se utilizó para diagnosticar el TDAH o para excluir la comorbilidad psiquiátrica. La Versión Corta Revisada de la escala de Calificación de los Padres de Conners (CPRS-RS) y el cuestionario de Cronotipos para Niños (CCQ) se utilizaron para evaluar la gravedad de los síntomas de TDAH y las preferencias de cronotipo.

El índice de masa corporal (IMC) se calculó y clasificó de acuerdo con los valores de referencia nacionales de edad y género. Los participantes se dividieron en tres grupos como peso normal (<85%, n = 38), sobrepeso (85% -95%, n = 30) y obesidad (> 95%, n = 42) de acuerdo con su percentil de IMC. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos en términos de preferencia de cronotipo (p = . 000).

La preferencia matutina fue del 86, 84% en el grupo de IMC normal y del 26, 19% en el grupo de IMC obeso. La preferencia vespertina fue de 7. 89% en el grupo de IMC normal y de 61. 90% en el grupo de IMC obeso. Hubo una correlación entre las puntuaciones del percentil del IMC y las puntuaciones de la escala de mañana / anochecer (M / E).

Además, hubo una correlación entre las puntuaciones del percentil del IMC y las puntuaciones del índice de oposición y TDAH. De acuerdo con el análisis de regresión logística, la razón de probabilidades de tener un tipo de noche para la obesidad fue de 5. 66 y la proporción de probabilidades de tener el tipo de mañana para el peso normal fue de 13. 03.

Independientemente de los síntomas del TDAH, el anochecer estaba directamente relacionado con la obesidad y el anonimato estaba directamente relacionado con el peso normal. Se deben realizar estudios prospectivos para comprender mejor la relación entre el TDAH, el sobrepeso / obesidad y el cronotipo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59359
Etiquetas: desorden hiperactivo y deficit de atencion, niño / adolescente, cronotipo obesidad

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana