Última actualización web: 08/08/2020

Las niñas con TDAH son menos hiperactivas físicamente que los niños

Noticia | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 28/07/2020

RESUMEN

Un metaanálisis de estudios publicados entre 1997 y 2017 sobre diferencias de género en el TDAH ha llegado a la conclusión de que, pese a que los problemas de atención son similares en niñas y niños, estos son más físicamente hiperactivos, y eso ha conllevado un déficit diagnóstico en las niñas.

Publicado en Journal of Attention Disorders y realizado por investigadores de la Universidad de Quebec en Montreal, esta revisión también concluye que los niños presentan una mayor dificultad en la inhibición de respuestas motoras.

Los niños con TDAH, además, presentaban mayores problemas de flexibilidad cognitiva, debido, creen los autores, posiblemente a un desarrollo del cerebro más tardío.
 

Igual resistencia a la distracción

No obstante, las niñas presentaban similares problemas de resistencia a la distracción, a pesar de que los profesores identificaban la falta de atención con los niños, al igual que la impulsividad.

Esta cuestión puede ayudar a explicar por qué se diagnostica con TDAH al 5, 9 por ciento de los niños entre 3 y 17 años, y solo al 3, 04 por ciento de las niñas.

Además, los autores hacen constar que la mayoría de criterios incluidos en el DSM-V se centran en los comportamientos más comúnmente observados en niños.

“Estos resultados apoyan la idea de que los criterios diagnósticos actuales están pobremente adaptados para detectar de forma adecuada a las niñas con TDAH”, concluyen.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62430

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación

PRÓXIMOS EVENTOS EN Trastornos infantiles y de la adolescencia

PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana