Última actualización web: 07/12/2019

Los pediatras americanos emiten nuevas pautas para diagnosticar TDAH

Noticia | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 24/10/2019

RESUMEN

Un grupo de pediatras de Estados Unidos han actualizado las directrices para diagnosticar y tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) por primera vez desde 2011.

Mark Wolraich, autor principal de estas pautas, ha señalado que no hay diferencias dramáticas entre estas y las pautas anteriores, tal y como se recoge desde el medio MedicalExpress. Pero ha añadido que estas últimas actualizaciones mantienen las directrices de la Academia Estadounidense de Pediatría sincronizadas con los mismos criterios de diagnóstico y tratamiento utilizados por los psiquiatras de niños y adolescentes.


"El TDAH es un diagnóstico real que necesita tratamiento"

El TDAH "no es un diagnóstico 'nuevo'. Es un diagnóstico real que necesita tratamiento", ha enfatizado Wolraich, que es profesor emérito en la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos). 

"Hay dos formas de tratamiento efectivas para el TDAH: medicamentos, especialmente estimulantes, y tratamientos conductuales. Ninguno de los tratamientos es curativo", ha asegurado, pero sí que pueden ayudar a controlar los síntomas.

Las actualizaciones de las pautas 

Las pautas, publicadas en la revista Pediatrics, incluyen:

• Cambiar la edad a la que los síntomas deben haber comenzado por primera vez. Anteriormente, debían empezar antes de los siete años. Ahora se ha elevado a los 12.

• En pacientes mayores de 17 años se necesitan menos comportamientos problemáticos para hacer un diagnóstico de TDAH. A medida que los niños crecen, los síntomas pueden cambiar y los comportamientos como la hiperactividad generalmente disminuyen.

• Enfatizar sobre la necesidad de descartar otras causas de síntomas similares al TDAH e identificar otras condiciones que pueden ocurrir con el este trastorno, como depresión, ansiedad, uso de sustancias, autismo o trauma.

• Destacar la necesidad de atención médica continua y coordinación dentro de la escuela y la comunidad.

• Recomienda la capacitación de los padres en el manejo del comportamiento como tratamiento de primera línea para preescolares. En este sentido, Wolraich ha señalado que la modificación del comportamiento es un tratamiento efectivo que generalmente tiene dos fases de tratamiento. La fase positiva recompensa a un niño por su comportamiento apropiado. La segunda incluye consecuencias, como el "tiempo de espera". Pero, ha añadido, solo es últil si el tratamiento tiene el lado positivo. 

Si bien las pautas no recomendaban específicamente la capacitación en manejo del comportamiento para maestros y padres de estudiantes de educación secundaria con TDAH, han señalado que los estudios también encontraron algún valor en este tratamiento para adolescentes.

El "papel vital" de los pediatras

Victor Fornari, vicepresidente de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en el Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York (EEUU), ha expuesto que es importante que los pediatras estén familiarizados con las pautas actualizadas, porque "hasta el 10 por ciento de todos los niños cumplen los criterios para el TDAH y muchos niños con síntomas leves a moderados pueden ser evaluados y tratados por su pediatra ".


"Si el TDAH no se trata puede conducir a resultados adversos"

Fornari ha asegurado que si el tratamiento no funciona sin problemas, o si hay problemas de comportamiento continuos u otros de salud mental, los pediatras pueden colaborar con un psiquiatra infantil para obtener orientación adicional.

Tanto Wolraich como Fornari han asegurado que los pediatras juegan un papel vital en el diagnóstico y tratamiento del TDAH porque ya tienen una relación establecida con el niño y la familia.

"Es posible que las personas no aprecien completamente que si el TDAH no se trata puede conducir a resultados adversos. Si no se trata, se pueden producir trastornos académicos y de conducta, y trastornos más tempranos por el uso de sustancias. Los niños identificados y tratados más temprano tienen más éxito", ha apuntado Fornari.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60044

Comentarios de los usuarios


Excelente comentario Jose Luis Diaz Paulino.

Fior D\' Aliza Telemin de Sanchiz
Psicólogo - República Dominicana
Fecha: 25/10/2019


Este problema suscita un gran interés por mi parte, porque me encuentro con las terribles consecuencias en el adulto, aunque en ocasiones también nos llegan menores de edad, que son las adicciones y/o conductas adictivas. Destacar que unos de los autores hablan del 10% o 1 de cada 10 de los niños. Esta frecuencia se responde mas por causas estadisticas (campanas de Gauss, percentil 90) que por otros factores etiológicos o causales. Hace tiempo que vengo hablando de este problema como una variación o extremo de la normalidad, que antes de esta sociedad tan cuadriculada, homologada, estandarizada, igualada, estabulada y dirigida al "bien común" de la productividad en la que vivimos, no daba problemas. Porque estas personas eran muy buenas para otras cosas y para la vida en general. Pero actualmente empiezan su vida integrándose en un sistema escolar y social donde van a hacer muy pronto etiquetados como diferentes pero no como una virtud sino como problema que nos van a fastidiar la cadena de produccion que hemos montado, con nuestro conocimiento y nuestra ciencia en contra del ser humano y de su propia naturaleza. Creo que al final de tanto buscar vamos a encontrar a nivel neurofisiopsicologico esos hallazgos que explican como se ha transmitido de generacion en generación esas diferencias. Quiero ser positivo pero con frecuencia este sistema de patologizar lo diferente hace mucho daño y donde los médicos colaboramos activamente sin dolo ni culpa.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 25/10/2019



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana